domingo, 13 de mayo de 2012

Pastor Maldonado ¡Orgullo Venezolano!





Pastor Maldonado mantuvo a raya a Fernando Alonso para ganar el domingo el Gran Premio de España de Fórmula Uno y dar a la escudería Williams su primera victoria en ocho años.
"Es una victoria que nos merecíamos, fuimos hoy los más rápidos, todo el mundo está contento (...) Yo creo que fue agradable hasta para los otros equipos mi victoria, y bueno, yo creo que también hay una generación de relevo en la F1 que dará mucho de qué hablar", dijo Maldonado a la cadena Telesur.
Maldonado, quien arrancó en el lugar de privilegio de la parrilla de salida, contuvo sus nervios y resistió el reto del conductor español de Ferrari para ganar la prueba de 66 vueltas en el Circuito de Cataluña por 3,1 segundos.
Maldonado se convirtió así en el primer piloto venezolano en esta categoría del automovilismo.
La 114ava victoria de Williams fue su primera desde 2004, en el Gran Premio de Brasil.
Kimi Raikkonen, de Lotus, llegó 3.8 segundos atrás de Maldonado en la tercer posición, adelante de su compañero de equipo Romain Grosjean.
Lewis Hamilton, quien fue enviado de la pole al último lugar en la parrilla de 24 autos debido a una violación del reglamento, terminó en el octavo lugar por la escudería McLaren.
Kamui Kobayashi, de Sauber, ocupó la quinta posición, adelante del dos veces campeón defensor de F1 Sebastian Vettel, de Alemania, quien aceleró para pasar al Mercedes de Nico Rosberg para tomar el sexto lugar después de que tuvo una penalización durante la carrera.
Hamilton terminó adelante de su compañero de equipo Jenson Button, con el piloto de Force India Nico Hulkenberg tomando los dos últimos puntos en la 10ma posición.
Alonso regaló a los aficionados locales un arranque emocionante, cuando el dos veces campeón mantuvo su línea interior bajó presión de Maldonado. El español rodeó la primera curva mientras que Raikkonen aventajaba a Grosjean para colocarse en la tercera posición.
Hamilton se sobrepuso a una problemática primera visita a los pits, cuando su equipo no pudo cambiar un neumático rápidamente, y se mantuvo dentro de la obtención de puntos. Llegó a estar en la quinta posición después de la segunda ronda de detenciones, cuando Maldonado arrebató la punta a Alonso, con Raikkonen aún adelante de Grosjean.
La tercera detención de Maldonado estuvo lejos de ser airosa y perdió tiempo valioso, regresando a la pista atrás de Raikkonen, quien tomó el liderato cuando Alonso se detuvo por tercera y última ocasión.
Pero Maldonado pasó a Raikkonen en la vuelta 47 para abrir una ventaja sobre Alonso, quien pasó al finlandés una vuelta después para mantenerse atrás de Maldonado.
Maldonado, de 27 años, condujo con confianza el último tramo a pesar de la presión de Alonso. Fue la cuarta ocasión en que Alonso termina en el segundo lugar aquí, donde ganó en 2006.
Michael Schumacher quedó fuera de la competencia tras chocar con la parte posterior del auto Williams de Bruno Senna en la vuelta 14, empeorando la terrible temporada del piloto alemán al no lograr terminar la carrera por tercera ocasión, dejando además fuera al brasileño.



El día que nunca olvidará Pastor


¿Qué se puede decir de la trayectoria de Pastor Maldonado que ya no se haya dicho? Tal vez que le falta ser el monarca de la Fórmula 1, pero si en lo sucesivo rinde como este fin de semana, no es tan descabellado, ni luce tan lejano.

Cuando partió desde la pole en el Gran Premio de España, tenía todas las de ganar. Las estadísticas lo apoyaban, debido a que 64 por ciento de los pilotos que han largado desde el primer lugar en el trazado de Barcelona terminan en lo más alto del podio. Pastor no fue la excepción.

Una de las claves para que el “Gloria al Bravo Pueblo” se escuchara en Montmeló fue no perder la cabeza. Se había dicho que Fernando Alonso es uno de los mejores largadores del momento y así fue, al adelantar al maracayero en la primera curva de la salida.

“Espero que en Venezuela hayan disfrutado de esta carrera, y estoy feliz. Un logro personal. Tenía una meta, que era llevar a Williams a la punta, que era donde siempre han estado y lo estamos logrando. Aún no somos el mejor equipo, pero poco a poco vamos a seguir llegando”, afirmó el criollo a los medios internacionales.

Para la primera carrera de la temporada en suelo europeo, Williams llevó un paquete aerodinámico diferente al empleado en las primeras cuatro carreras, y el desarrollo de su monoplaza, durante las tres semanas de descanso, fue bastante notable, al punto de que pudo soportar la presión del volante de Ferrari y de Kimi Raikkonen (Lotus) en la segunda mitad de la carrera.

La estrategia de tres paradas, y que la escudería hiciera su entrada a pits antes que sus rivales fue un punto importante para que Maldonado sumara sus primeros 25 puntos de la zafra y llegara a 29.

El aragüeño necesitó de 24 Grandes Premios para embolsillarse su primer triunfo y su primer doblete.

El venezolano se convirtió en el piloto número 14 en ganar en Barcelona, en las 22 pruebas realizadas sobre el asfalto catalán; además de ser el número 34 más joven en ganar un GP.




Europa se rindió a la "brillantez" de Pastor

 La prensa europea destacó la buena actuación del piloto luego de su triunfo histórico en el Gran Premio de España

La prensa europea se rinde hoy a la "brillantez" del piloto venezolano Pastor Maldonado, ganador del Gran Premio de España de Fórmula Uno, por delante de Fernando Alonso.

En Italia, la prensa destaca la victoria del venezolano con titulares como "Maldonado domina por delante de Alonso", del diario generalista "La Repubblica", o "Maldonado, triunfo y después escalofrío", de "La Gazzetta dello Sport", en alusión al incendio que se declaró después en el box de Williams-Renault.

"Haber controlado y después batido con todo el mérito a dos campeones del mundo como Alonso y Raikkonen es una alegría que guardará en su corazón para toda la vida", comenta el deportivo milanés.

El "Corriere dello Sport" dice que Maldonado fue "el mejor" porque "no tuvo ningún fallo durante el fin de semana a pesar del año y de la breve experiencia y de una Williams no estelar".

En Inglaterra, "The Guardian" dice: "Pastor Maldonado ganó el Gran Premio de España el domingo y, 90 minutos más tarde, salvó a su primo de 12 años del incendio en el garaje de Williams".

"The Times" resalta: "Un incendio oscurece la victoria de Pastor Madonado" y señala que "un día de celebraciones se convirtió en drama y ansiedad", en una noticia que se centra más en el fuego que en la gesta del venezolano.

El tabloide sensacionalista "The Sun", por su parte, indica que "Maldonado se convierte en el primer venezolano que gana el Gran Premio de España" gracias a su "brillante conducción" por delante del favorito local, Fernando Alonso.

En Austria
, la prensa coincide en calificar de "sensación" el triunfo de Maldonado, destacan el apoyo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y los millones del petróleo estatal que supuestamente han contribuido a impulsar la carrera del joven piloto.

Pero también se congratulan de la participación de dos austríacos en el equipo de Williams.

"Sensación en Barcelona: el don nadie Maldonado dejó atrás a todos", titula hoy el diario "Österreich" su reportaje, muy similar al del "Kurier", que empieza con el lema "Sensación gracias a Maldonado"

Según "Österreich", Chávez "es quien mueve hábilmente los hilos entre bambalinas", aunque también han contribuido al éxito los austríacos Alexander Wurz y Christian "Toto" Wolff, consejero y copropietario del equipo de Williams, respectivamente.

"El chico es un gran talento y su auto también funcionó bien (..) Es un piloto muy intuitivo. Yo solo le dije que debe bajar algo la agresividad del volante", dijo Wurz, según lo cita el diario Kurier.

En Rumanía, "Sorpresa en el Gran Premio de España", titula el diario deportivo Prosport, que recuerda que es la primera victoria en un gran premio de la escudería Williams en ocho años.

"El piloto de Williams ha terminado con una ventaja de 3.195 segundos sobre Fernando Alonso, que estaba muy confiado en una victoria en casa", agrega el rotativo.

En Hungría, el portal origo.hu asegura que "Maldonado no se asustó de Alonso", mientras el rotativo "Nemzeti Sport" opina que "Maldonado lo tuvo bajo control" y recuerda que esta fue la primera vez que un venezolano gana un premio.

El diario Népszava tituló su crónica de "Maldonado el milagroso", mientras que el Népszabadság afirma que "El Williams vivió el cielo y el infierno", en alusión al incendio.

En Bulgaria, la agencia privada de noticias Sportini.BG escribe: "Maldonado fenomenal ganó el GP de España pero además del primer triunfo en su carrera, el joven venezolano trajo también la primera victoria del equipo de Williams desde 2004 cuando el colombiano Juan Pablo Montoya ganó el GP en Brasil".

"El piloto de Williams escribió una nueva historia de F1 al ser el quinto ganador diferente en los últimos cinco GP de la temporada" destacó la cadena de radio privada Darik.

El portal Sportal.Bg informó de que en un día Maldonado se convirtió "en estrella y en héroe en un día" al salvar a su primo de 12 años de edad del incendio que estalló en el garaje de Williams una hora después de acabarse el GP.

En Turquía
, "La sorpresa de Maldonado" titula el popular diario 'Milliyet' mientras que la web de la emisora CNNTürk mantiene el titular: "Sorpresa en la Fórmula 1", aunque el incendio que tuvo lugar en los garajes de la escudería Williams ocupa el arranque de las noticias.

En Austria, la prensa coincide en calificar de "sensación" el triunfo de Maldonado, destacan el apoyo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y los millones del petróleo estatal que supuestamente han contribuido a impulsar la carrera del joven piloto.

"El chico es un gran talento y su auto también funcionó bien (..) Es un piloto muy intuitivo. Yo solo le dije que debe bajar algo la agresividad del volante", dijo Wurz, según lo cita el diario Kurier. EFE






Clasificación del Gran Premio de España de Fórmula 1:
1. Pastor Maldonado (VEN/Williams-Renault), las 66 vueltas (307,104 km) en 1 h 39 min 9 seg y 145/1000
(velocidad media: 185,837 km/h)
2. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) a 3.195
3. Kimi Räikkönen (FIN/Lotus-Renault) 3.884
4. Romain Grosjean (FRA/Lotus-Renault) 14.799
5. Kamui Kobayashi (JPN/Sauber-Ferrari) 1:04.641
6. Sebastian Vettel (GER/Red Bull-Renault) 1:07.576
7. Nico Rosberg (GER/Mercedes-AMG) 1:17.919
8. Lewis Hamilton (GBR/McLaren-Mercedes) 1:18.140
9. Jenson Button (GBR/McLaren-Mercedes) 1:25.246
10. Nico Hülkenberg (GER/Force India-Mercedes) 1 vuelta
11. Mark Webber (AUS/Red Bull-Renault) 1 vuelta
12. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso-Ferrari) 1 vuelta
13. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso-Ferrari) 1 vuelta
14. Paul di Resta (GBR/Force India-Mercedes) 1 vuelta
15. Felipe Massa (BRA/Ferrari) 1 vuelta
16. Heikki Kovalainen (FIN/Caterham-Renault) 1 vuelta
17. Vitaly Petrov (RUS/Caterham-Renault) 1 vuelta
18. Timo Glock (GER/Marussia-Cosworth) 2 vueltas
19. Pedro de la Rosa (ESP/HRT-Cosworth) 3 vueltas



La inversión ya está dando frutos

 Expertos consideran que la victoria de Pastor le da un gran impulso a sus patrocinantes.
Luego de las críticas públicas por el patrocinio multimillonario hecho por parte de Pdvsa a la escudería Williams, el triunfo de Pastor Maldonado en Barcelona prácticamente pagó esta inversión, según lo comentaron varios expertos venezolanos en mercadeo.
Larry Hernández, expresidente de la Asociación Nacional de Anunciantes, cree que el dinero puesto para que Maldonado subiera a la Fórmula Uno ya está saldado.

“Es el triunfo completo de un país. Más que una marca se beneficia Venezuela por la cobertura en directo que se realiza en esta y en todas las carreras. En el extranjero, tras esta victoria se voltean a ver a la empresa petrolera venezolana, la cual no se encuentra en un momento muy favorable, pero con esto los ayuda a colocar una visión distinta del país”, explicó.

Pero Hernández agregó que el triunfo catapulta la carrera de Maldonado. “Internacionalmente, sacando esta carrera, Pastor había tenido poca cobertura”.

Lorenzo Bettencourt, experto en marketing deportivo, destacó que la inversión hecha por Pdvsa (33 millones de euros anuales) está recompensada con la carrera conquistada por el venezolano en España.

“Imagínense lo que significa que más de 120 países estén viendo en vivo la marca por una gran cantidad de tiempo en las televisoras más importantes del mundo como la BBC, TVE, CNN, entre otras. Además, deben contar las fotografías, y la cobertura que al día siguiente le darán los medios y siempre saldrá el sello de la empresa y del país”, recalcó Bettencout, quien desde niño ha estado relacionado con el deporte a motor .

“Con todo esto la apuesta hecha queda más que saldada por el simple hecho de que una publicidad corta de 20 segundos en todo estos medios terminaría siendo más costosa que la apuesta económica hecha por la petrolera. Por ende, el retorno de la inversión está totalmente garantizado”, finalizó Bettencourt.

FOTOS Y TEXTOS: AGENCIAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario