miércoles, 22 de septiembre de 2010

Gracias "Cata"

El Deportivo Táchira F.C. brindó este domingo 19 de septiembre un homenaje de agradecimiento a Walter “Cata” Roque por su participación en la historia del fútbol tachirense y su legado incalculable en el crecimiento del balompié criollo.


El Templo Sagrado de Pueblo Nuevo recibió al Maestro “Cata” Roque con un merecido acto de homenaje por parte de la dirigencia, el plantel profesional de jugadores y los miles de seguidores que siguieron el evento en las gradas o desde sus hogares. 


Un campeonato Aurinegro lleva la firma de este uruguayo de setenta y tres años. En total, cinco estrellas del Fútbol Profesional Venezolano componen la vitrina de logros del estratega, mentor de grandes talentos y en maestro de un buen número de discípulos en la conducción técnica.


“Tengo una alegría muy grande por este reconocimiento y por estar aquí en el Táchira con todos ustedes”, soltó conmovido el “Cata” quien estuvo acompañado por su familia, dejando leer en su rostro la satisfacción que representó este noble gesto de reciprocidad de parte de la institución aurinegra. 


En medio de abrazos de gratitud y admiración, el respetado entrenador recibió una placa de honor con mucho orgullo, en la que se resumió el sentimiento de aprecio con el que el pueblo tachirense le recuerda. Por su parte tuvo una respuesta muy concreta: “Yo lo que recibí de la gente de San Cristóbal fue siempre motivación”, sentenció.


Crónica de un ganador


Walter Roque nació en Montevideo Uruguay el 08 de mayo de 1937, en un ambiente ligado estrechamente al fútbol, hoy 73 años después aún el “Cata” continúa de la mano de su mejor amigo: el balón.


Proveniente del Danubio y con una trayectoria que le había llevado hasta el Bella Vista, Rampla Junior y Nacional, equipos de su Uruguay natal, por el Atlanta de Argentina y el Cúcuta Deportivo de Colombia, llega a Venezuela Walter Roque para reforzar las filas del Galicia de Caracas, y de esta manera empezar a escribir su página dentro del fútbol profesional venezolano.


Poco duraría su accionar dentro de los rectángulos criollos, lo que daría inicio a su gran historial en el banquillo. Desde de 1971 se sienta en él para comenzar a transmitir sus conceptos. Justo desde el mismo inicio de su carrera como director técnico logra sumar el primero de los cinco Campeonatos que cosechó en este circuito: 


En 1971 es Campeón dirigiendo al Valencia F.C., conjunto con el que arranca su trayectoria como DT en el ámbito internacional dentro de la Copa Libertadores en la que acumula números exitosos.


En 1973 logra coronarse con el Portuguesa F.C.


En 1974 da nuevamente la vuelta de Campeón con el Deportivo Galicia.


En 1982 Walter “Cata” Roque reseña su nombre en la historia tachirense al salir Campeón con el Atlético San Cristóbal, sumando su cuarto título con el cuadro cordial con el que además llegó hasta la instancia de semifinal en la Copa Libertadores del próximo año.


Tras algunas experiencias en los banquillos de Uruguay, Ecuador y Bolivia, regresa en 1999 al Táchira para protagonizar una campaña excepcional adjudicándose la quinta estrella a su palmarés personal y la quinta también para la vitrina Aurinegra en la Temporada 1999 – 2000 en la que el Carrusel arrolló en el Torneo Apertura, Torneo Clausura y el Cuadrangular final.


Este domingo el estado Táchira se convirtió en vocero de toda Venezuela para agradecerle a Walter “Cata” Roque a sus 73 años, por su imborrable aporte en el crecimiento del desarrollo futbolístico de nuestro país.


Después de diez años de esa tan ansiada y muy celebrada quinta estrella, el Deportivo Táchira F.C., le dice: GRACIAS MAESTRO “CATA” ROQUE por su entrega y profesionalismo en la conducción de nuestro equipo.


“Cata” Aurinegro por siempre. 
POR JAVIER JOVES

No hay comentarios:

Publicar un comentario