jueves, 22 de marzo de 2012

Billete de por medio

El bajo aporte de Empresas Polar y la alta oferta de Pdvsa condujeron a la ruptura comercial con la FVF. La petrolera estatal aportaría más de 16 millones de dólares por ser el sponsor de la Federación. La contribución anual de la firma cervecera en patrocinio no llega al 2% del total que percibe el organismo 



ESCRITO POR ALEJANDRO CHACÓN (Tomado de Tal Cual Digital) 



El jueves 15 de marzo, durante la presentación de la memoria y cuenta del período 2011-2012 de la Federación Venezolana de Fútbol, el presidente del organismo, Rafael Esquivel, informó a los representantes de las asociaciones nacionales y de los clubes de primera división que el contrato de patrocinio con Empresas Polar no iba a continuar. No se dieron mayores explicaciones, pero el informe de la gestión federativa revelaba el poco aporte de la compañía cervecera en relación con el total devengado por el ente balompédico.
La FVF sigue sin explicar el por qué de la ruptura con Empresas Polar, pero se pudo conocer que los números de patrocinio no reflejaban el trato en los espacios de publicidad, tanto en las vallas estáticas como en las vestimentas de las selecciones nacionales.

Según el informe, Empresas Polar, a través de sus marcas Maltín, Pepsi y Alimentos, aportó en el período mencionado 830 mil bolívares fuertes, lo que apenas representaba 1,45% del total de patrocinio que recibió la Federación. El monto total recibido el año pasado por la FVF fue de 57.111.439 bolívares.

Fuentes dignas de crédito informaron a TalCual que desde haces tres años la FVF quiso renegociar sin éxito con el consorcio privado para aumentar los montos por la esponsorización. De hecho, días antes de la presentación, Esquivel se reunió en varias oportunidades con Carlos Martínez, gerente de Mercadeo Deportivo de Empresas Polar, para estudiar el caso, pero todo esfuerzo fue en vano.

La última vez que se vieron fue el jueves 15 en la tarde, cuando Esquivel le notificó lo que el día después sucedió. Tras ese encuentro, el federativo partió a EEUU para consultas médicas y la FVF ha guardado silencio sobre el tema. 

El contrato con Empresas Polar fue firmado en 2006 y se extendía hasta 2014. Esquivel aceptó los montos que se negociaron y que sólo fueron ligeramente aumentados en 2009. Ahora que la FVF ve incrementada la participación de los patrocinadores y, por consiguiente, las cifras por esa comercialización, considera insignificante el aporte de la cervecera. “Ocupan 70% de los espacios publicitarios y no llega ni a 2% del aporte global”.

Fuentes allegadas al caso indicaron que el punto de quiebre de esta relación comercial ocurrió a raíz del partido amistoso entre la vinotinto y España en Málaga. En la ropa de entrenamiento de los jugadores lucía más destacado el logotipo de Pdvsa que los de las marcas Polar, generando la molestia de ésta última empresa ya que a su juicio se contravenía lo que estaba en el contrato.
PATROCINO SIN CONTRATO  
Desde hace meses Pdvsa viene siendo patrocinador de la FVF. Al menos así lucen las vestimentas de las distintas selecciones nacionales. Pero lo curioso es que no hay ningún contrato firmado con la empresa estatal. A pesar de ello, ya la petrolera ha venido aportando a las arcas federativas.
En el informe anual de la FVF existe un renglón de “otros patrocinios”, cuyo aporte es de 20.648.439 bolívares. Aunque no se señala de forma específica, ello corresponde a lo que ha dado Pdvsa. Ese monto representa 36,15% de lo recibido en materia de patrocinio por la Federación. Las cifras, más lo que pudiera venir en el futuro contrato a firmarse, terminaron por influir en la decisión de sacar del juego a Empresas Polar.

Ante la posibilidad de que se respetara el contrato vigente con la firma cervecera, la fuente señaló que “ahí está el detalle. Pdvsa no quería compartir el patrocinio con Polar. Con cualquier otra empresa no hay problema”. El patrocinio de Pdvsa tiene números antes insospechados en la FVF. Se habla de que el aporte total sería de algo más de 16 millones de dólares. Además, la petrólera se comprometería a aportar el dinero que debe para el Centro de Alto Rendimiento de Margarita.




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