(Barinas, Enviado especial, Homero Duarte Corona). Los grandes escaladores, más bien los "Escarabajos", como bautizó la crítica especializada de Colombia hace muchos años a los ciclistas de mayores argumentos para el terreno de montaña, por enésima vez se convierten en los grandes favoritos para pelear el título individual de la edición XLVII de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, trono que está en poder del triple coronado Manuel "El Gato" Medina y que anda en busca de la cuarta corona que lo llevaría a batir un récord en los anales de la justa ciclística, de llegar a alcanzar este objetivo.
Comienza el Giro Andino en terreno plano, en el llano venezolano, la ardiente ciudad de Barinas, una espera de 11 años de la afición barinesa para volver a presenciar la caravana multicolor de la Vuelta, luego del triunfo en la apertura de la carrera de un corredor ruso, Pavel Brout, quien se mantuvo con el liderato a cuestas hasta la séptima etapa, destronado por Aldrin Salamanca, del equipo Lotería del Táchira, en la octava etapa con final en La Grita.
Un liderato fugaz de Aldrin Salamanca, ahora integrante del cuerpo técnico del escuadrón de la Lotería del Táchira, desbancado por Noel Vásquez en la novena etapa, quien cambió la casaca de líder por la de campeón de la Vuelta, el segundo título en fila del hijo de Las Juárez, quien aspira este año conquistar la tercera corona.
El estado Barinas y su capital viven su fiesta
La "Marquesa" Barinas, así como vive el fútbol, el ciclismo es otra de las pasiones deportivas que se siente y se palpa en las calles por donde se transita; afición que ahora, como hace once años, cuando partió de su territorio el giro ciclístico, tiene la oportunidad de ver en acción a una de las grandes competencias del concierto americano.
Un circuito de 127,4 kilómetros, en la avenida 23 de Enero, desde las 9 y 30 de la mañana, que puede traducirse al final en una llegada masiva, como es norma en este tipo de recorridos, donde los especialistas en esta modalidad hacen "su agosto" en enero.
Los rusos, al igual que los colombianos, loteros, zulianos y hasta holandeses tienen sus "gallos" para un recorrido de esta naturaleza, aunque si el clima es inclemente, una temperatura que puede estar cercana a los 40 grados, seguramente que será aliada de los anfitriones venezolanos y gran enemigo de los forasteros, especialmente los rusos.
La "linda Barinas", como reza un estribillo de una de las canciones más emblemáticas en honor a esta pujante capital llanera, viste sus mejores galas, se siente y se palpa en las calles, con las autoridades "lavándole" la cara a la ciudad para recibir la caravana multicolor de la Vuelta al Táchira.
Muy poco va a durar el festín de los pasistas, mañana mismo, en la segunda etapa y pese a que un buen trecho es sobre terreno plano, en los últimos kilómetros aparecerá la topografía de montaña, muy tenue, en la ruta hacia Santa Ana, y antes, a partir de El Piñal, una serie de columpios, el llamado terreno "rompe piernas" que siempre hace mella en los corredores no aptos para la cuesta.
La montaña, el gran juez
Una Vuelta al Táchira en Bicicleta, como ha sido su característica desde su creación en 1966, otra vez será el terreno de montaña el que quita y pone a la hora del momento supremo, con muy pocos escogidos para optar a la corona, no pasa de la decena.
Por la nación anfitriona, la balanza se inclina, como ha sido norma en los últimos años, hacia los equipos Lotería del Táchira y Gobernación del Zulia, amos y señores, sin rivales a la vista, títulos individuales en su haber por intermedio de Manuel "El Gato" Medina, Ronald González, José Rujano y nuevamente Manuel Medina, para cinco galardones consecutivos.
El equipo Lotería del Táchira tiene por lo menos tres o cuatro candidatos: Noel Vásquez, el más opcionado, quien va en busca de su tercer reinado; Ronald González y Freddy Vargas, por su segunda corona ambos, |y por lo menos otro "gallo tapado" por parte del cuerpo técnico, encabezado por Omar Pumar.
La Gobernación del Zulia, sin su máximo exponente, José Rujano, quien se alista para el Giro de Italia, tiene en el actual campeón y triple coronado Manuel "El Gato" Medina, la gran carta del estratega Hernán Alemán, sin dejar de lado a por lo menos otro candidato.
Los colombianos, eternos invitados a la Vuelta, quienes en sus inicios fueron los mandamases de la carrera por siete años consecutivos, con Martín Emilio "Cochise" Rodríguez, Gustavo Rincón, Alvaro Pachón Morales y Miguel Samacá, como los más ganadores, vienen este año en busca de reverdecer laureles y para ello traen dos buenos equipos: Movistar Continental y Mineralex.
Paradójico o no, el combinado Movistar tiene en los venezolanos Carlos Galvis y José Alarcón, dos fichas de primer nivel, llamados a pelear el título, además del neogranadino Alejandro Serna, un santandereano que va muy bien en la montaña.
Un segundo combinado colombiano, Mineralex, a última hora incluyó una buena carta, Iván Mauricio Casas, quien sustituyó al tachirense Daniel Abreu, que por su palmarés y el buen momento por el que atraviesa, será una piedra en el zapato para los locales del Táchira y Zulia.
La situación de los rusos es una verdadera incógnita, porque a pesar de todo el caudal de coraje, calidad y buenos oficios demostrados con los dos títulos individuales que tienen en su haber, nada se sabe en cuanto al nivel con que llegan a la carrera, merced del frío que azota en estos momentos a buena parte del territorio europeo, específicamente su territorio.
Respecto a los demás equipos nacionales y extranjeros, que completan el cupo de participantes, un total de 120 ruteros, poco o nada representan para los intereses de los ciclistas con mayor opción, pues nuevamente las etapas de alta montaña serán sus principales enemigas.
Todo está servido para la gran fiesta del ciclismo, el inicio de la XLVII edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, que en 10 emotivas etapas, para 1.341,7 kilómetros, hasta el domingo 22 de enero, cuando termine la carrera en el velódromo "J.J. Mora" de Pueblo Nuevo, tendrán en vilo a miles de aficionados del Táchira, Venezuela y el exterior, un evento 2.2 de la Unión Ciclista Internacional (UCI), con el cual se abre el calendario de 2012 a nivel de carrera por etapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario