sábado, 21 de enero de 2012

"El Gato" triunfó en la Casa del Padre




 El venezolano Yimmy Briceño, del club Lotería del Táchira, coronó con éxito la etapa “reina” de la “47ª edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta – Sembrando Valores para la Vida”, y virtualmente aseguró el título del evento que hoy escenificó una jornada mítica en la dura ascensión a la Casa del Padre. 

Briceño culminó segundo en la jornada, a sólo un segundo del ganador, Manuel “El Gato” Medina, de la Gobernación del Zulia, y despejó el camino para convertirse en el primer ciclista nacido en el llanero estado de Barinas en ganar la Vuelta la Táchira, en la historia de la prueba Clase 2.2 del América UCI Tour.

El corredor “lotero” acumula en la general individual 31 horas, 26 minutos y 58 segundos, y tras la penúltima jornada distanció a 1´.02´´ a su compañero de escuadra Ronald González y por 2´.21´´ a Manuel Medina, quien al final de la etapa reconoció que “Briceño está invencible” y aplaudió su fortaleza para “devorar la montaña”.

Medina cubrió los 114,2 kilómetros de la jornada de hoy entre la localidad de Táriba y el páramo de Casa del Padre, un montañoso mirador turístico ubicado a 2130 metros sobre el nivel del mar, que marca los límites de los municipios Guásimos, Andrés Bello, Michelena y Lobatera, en 3 horas, 13 minutos y 13 segundos, pero fracasó en su intento de destronar a Briceño a pesar que lanzó varios ataques hasta fragmentar el pelotón, lo que le permitió protagonizar un duelo de escaladores con el líder de la competición.
Medina, sin embargo, celebró su victoria parcial, la undécima que registra en la Vuelta al Táchira, ubicándose ahora a sólo dos para igualar el récord de más ganadores que comparten Carlos “El Cacique” Maya, campeón de 1995 y César Salazar, monarca de 1997. 

Medina, que ha ganado las ediciones de 2006, 2008 y 2011, avanzó de la cuarta a la tercera plaza de la general individual, pero con las bonificaciones de la jornada sólo descontó 5 segundos, distanciado ahora por 2´.21´´.

Cuando Medina pulverizó el pelotón, con un fulminante ataque en Los Pinos, en el kilómetro 110, Briceño se le colocó a rueda y dejó que “El Gato” hiciera todo el gasto. A cada ataque del representante zuliano, el “lotero” reaccionaba sin ninguna desesperación y ya en los últimos cuatrocientos metros el tricampeón partió con fuerza para ganar la etapa por un segundo de diferencia, y descontar cuatro más, fruto de las bonificaciones.

“Estoy feliz por mi victoria, pero conmovido, porque nuestro arribo a esta turística región que no tiene nada que envidiarle a las más duras jornadas en los Pirineos, coincidió en el momento que Noel Vásquez salía de pabellón. Esta defensa del liderato se la dedico a él, espero que haya salido bien de la operación en la clavícula”, dijo con serenidad Yimmy Briceño.

El líder de la prueba se declaró “pinero” y aclaró que le gusta estar en sus ratos libres enviando pines desde su blackberry. “Diariamente envío entre mil y dos mil pines a cien contactos que tengo registrados”.

Sobre el nivel técnico de la prueba indicó que tiene una alta puntuación y señaló que los promedios de velocidad así lo certifican. “Nosotros nos preparamos para ganar esta vuelta y mañana espero contar con todo el apoyo de mis compañeros para convertirme en el primer barinés que la gana”.

El ciclista de 25 años, nacido en Barinitas, ocupó en el 2011 el octavo lugar en la Vuelta a Bolivia, donde además ganó los premios de montaña, mientras culminó cuarto en la Vuelta a Chiapas, en México.

Durante la jornada de hoy se disputaron cuatro sprints, dominados tres por Ángel Rivas, de la Alcaldía de Valera, y uno por el colombiano Ricardo Velandria, del Mineralex.

También se cumplieron dos premios de montaña, uno de segunda y otro se primera categoría, ambos ganados por Manuel Medina, con lo cual se proclamó anticipadamente campeón de los puertos montañosos.

Mañana domingo finaliza la competición con una jornada de media montaña en distancia de 118,6 kilómetros, con salida en la población de El Piñal y con final en el velódromo “J. J. Mora”, en Pueblo Nuevo. Se disputaran cuatro sprints y dos premios de montaña, uno de categoría “C” y el último de segunda. Se mantienen 67 corredores en competencia de los 96 que se inscribieron en representación de Colombia, Cuba, México, Holanda, Rusia y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario