viernes, 20 de enero de 2012

El Cristo iluminó a Yimmy Briceño



El barinés Yimmy Briceño dominó con maestría la octava etapa de la “47º edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta – Sembrando Valores para la Vida” y se consolidó en el liderato de la carrera que concluirá este domingo 22 de enero en el Velódromo J.J. Mora de San Cristóbal.

Briceño, del club Lotería del Táchira, ganó la mítica etapa de 129 kilómetros, corrida entre Seboruco y Cerro Cristo Rey de Capacho, en tres horas, 53 minutos y 55 segundos. Esta fracción ya la había ganado en el año 2010.

El “lotero” logró hoy una diferencia en la jornada de 10 segundos sobre Manuel Medina, de la Gobernación del Zulia y Freddy Vargas, del Kino Táchira, quienes arribaron segundo y tercero en la mítica etapa que concentró más de doscientas mil personas.

Tras la jornada, Briceño se consolidó en la general individual y se aferró a la camiseta amarilla patrocinada por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, pues a todos sus adversarios les aumentó las diferencias al sumar adicionalmente diez segundos con las bonificaciones. El ciclista nacido en Barinitas, estado Barinas, acumula tiempo de 28 horas, 13 minutos y 50 segundos.
La jornada de hoy, corrida en los primeros 80 kilómetros bajo lluvia, marginó al principal favorito para el título, el venezolano Noel Vásquez, quien cayó de su bicicleta cuando se le atravesó un perro en terreno de descenso y sufrió fractura de clavícula.



Vásquez, ganador de las ediciones del 2000 y 2001, fue trasladado a una clínica de San Cristóbal para ser sometido a una intervención quirúrgica. Antes del accidente, Vásquez había lanzado dos ataques, probando sus fuerzas para la parte final de la jornada de alta montaña.

Hoy desertó el colombiano Iván Mauricio Casas, del club Mineralex, quien se marchó por su bajo nivel físico. Casas ocupaba la casilla 55, distanciado a una hora y 38 segundos. Otro que igualmente salió afectado por una caída fue el mexicano Juan Juárez, quien tras recibir asistencia médica, continuó en competición.  

Entretanto, José Alarcón, el jefe de filas del Movistar Team Continental, perdió en la jornada dos minutos y 37 segundos, con lo cual quedó anclado en la general individual en la décima casilla, distanciado a 5´.42´´, lo que complica sus metas de ganar la carrera más importante de las pruebas Clase 2.2 del UCI América Tour.

Por su parte, el actual campeón, Manuel “El Gato” Medina, de la Gobernación del Zulia, saltó de la sexta a la cuarta casilla en la individual, distanciado de Briceño por 2´.26´´.

“Todavía no me considero campeón, tengo fuerzas suficientes para afrontar las dos etapas que restan, pero no puedo decir que ya gané”, señaló Yimmy Briceño.

El líder del certamen explicó que la inédita novena etapa, a correrse este sábado, entre Táriba y la Casa del Padre, otra de las míticas, las afrontará a la defensiva. “No voy a lanzar ataques, soy el líder y tendré el respaldo de mi escuadra”, agregó.



Briceño lamentó el incidente de Noel Vásquez. “Hoy hemos tenido una baja muy importante, deseo dedicarle mi victoria a Noel, quien tenía planificado atacar hoy en la alta montaña y por aquellas cosas del destino un perro lo sacó de la carrera”.

Durante la etapa de hoy se protagonizaron cuatro sprints, dominado el primero por Wilmen Bravo, de Cauchos Guayana – Carabobo; el segundo y el tercero por Arthur García, del Kino, y el último por Andris Hernández. García domina el departamento de los rematadores con 44 puntos, frente a Maky Román, que se quedó con 30.  

La octava etapa presentó cuatro puertos de montaña, los dos primeros de segunda categoría se los adjudicó Manuel Medina en los kilómetros 67 y 87, respectivamente, además del tercero, de tercera categoría, en el kilómetro 120, mientras en la meta Yimmy Briceño ganó el último en la meta, ubicada, a 1290 metros sobre el  nivel del mar. Medina comanda los premios de montaña con 35 puntos.

Este sábado 21 se disputará la etapa “reina” entre las localidades de Táriba y la Casa del Padre, en un punto colindante de cuatro municipios: Guásimos, Lobatera, Michelena y Andrés Bello. Es la jornada de más alta montaña y la etapa se disputará por primera vez. Tendrá cuatro sprints y dos premios de montaña. Se inicia a 790 msnm y finalizará a 2130 msnm. De conservar Briceño el liderato, virtualmente podría asegurar el título del evento que cerrará con una jornada el domingo de mediana montaña. 



Prensa Vuelta al Táchira Fotos: G.P.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario