martes, 15 de noviembre de 2011

Eliminatoria: a la caza de Uruguay

Cuatro partidos y ocho realidades distintas. Eso es lo que presentará la cuarta jornada de la Eliminatoria Sudamericana Brasil 2014. En Barranquilla, Colombia recibirá a una alicaída Argentina en busca de recuperarse del empate ante Venezuela. En Quito, Ecuador intentará volver al triunfo ante el descansado Perú. Mientras que en Santiago, Chile y Paraguay afrontarán un partido que puede marcar el rumbo de ambos en el certamen. Finalmente, Venezuela intentará dar otro paso hacia el sueño de clasificarse a su primer Mundial frente a Bolivia.
Colombia-Argentina: Un duelo de necesitados
Ambos equipos vienen de empatar y llegan al cruce en Barranquilla con el único objetivo de ganar para subirse a la punta. Colombia porque no puede dejar de perder como local y Argentina porque no solo llega con más dudas que certezas, sino que además el funcionamiento del equipo empeora con el pasar de los partidos. Otra de los aspectos que los unen a cafeteros y albicelestes son los cambios que planean sus entrenadores con relación al último encuentro.
Leonel Álvarez reemplazará al suspendido Amaranto Perea (en su lugar ingresará Aquivaldo Mosquera), al lesionado Freddy Guarín (Abel Aguilar) y además hará dos modificaciones tácticas: el regreso de Camilo Zúñiga (por Gerardo Vallejo) y a Adrián Ramos por Teófilo Gutiérrez, por lo que los cafeteros presentarán un 4-1-4-1. Mientras que en Argentina, Alejandro Sabella probó con Federico Fernández en lugar de Martín Demichelis, correr a Mascherano de central y el ingreso de José Sosa (por Ricardo Álvarez), Rodrigo Braña (por Pablo Zabaleta) y a Pablo Guiñazú (por Javier Pastore) para plasmar un 4-4-2.
Chile-Paraguay: Dos realidades distintas
En Santiago, un Chile herido tratará de dejar en el pasado los problemas internos y futbolísticos cuando reciba a un Paraguay que llega envalentonado gracias a su triunfo frente a Ecuador. Los locales buscarán, de la mano de Alexis Sánchez, revertir la pálida imagen dejada en el 0-4 recibido de Uruguay el pasado viernes. En rigor, según los entrenamientos, el once inicial tendrá solo una novedad respecto del que jugó en Uruguay: Alexis Sánchez, si es que se confirma su plena recuperación tras la molestia que lo dejó afuera minutos antes del arranque el pasado viernes. Matías Campos Toro, que jugó en el lugar del ariete del Barcelona ese día, seguirá de titular pero más retrasado y el que sale es Marcelo Díaz.
Por su parte, Francisco Arce tiene todo más definido para enfrentar a la 'Roja' ya que haría tres cambios con relación al equipo venció a Ecuador: Miguel Samudio por el lesionado Ortíz, Edgar Barreto por Sergio Aquino y Oscar Cardozo por Julio Dos Santos.
Venezuela- Bolivia: Para seguir soñando
Una firme selección de Venezuela, enclavada en el grupo de los que persiguen al líder Uruguay, recibirá este martes a la entonada Bolivia. Los venezolanos, que obtuvieron el viernes un valioso empate ante Colombia 1-1 en Barranquilla, se medirán a una Bolivia que también viene de conseguir la paridad por el mismo marcador en Buenos Aires frente a la poderosa Argentina.
El seleccionado que dirige César Farías regresa después de un largo tiempo al llamado "Templo del fútbol venezolano", el estadio Pueblo Nuevo, que vuelve a recibir en las eliminatorias a los del altiplano, a los que vencieron en esa sede en el 2000 y 2007. Las variantes podrían ser en el centro del campo con el ingreso desde el primer minuto de Juan Guerra y de Luis Manuel Seijas, figura del Standard de Lieja belga.
Bolivia arriba a San Cristóbal después de obtener un empate de oro, su primero en la historia a domicilio frente a la Argentina 1-1. El entrenador Quinteros indicó a su llegada a la ciudad andina que "Venezuela ha mejorado mucho y será difícil como local". Aunque no dio muchas pistas sobre la alineación, los bolivianos podrían salir con dos o tres variantes con respecto del equipo que igualó en Buenos Aires.
Es probable que vuelva a la titularidad el defensor Ronald Raldes, mientras Jhasmani Campos suena para sumarse en la plaza de Pablo Escobar. Otro que sufrió una contractura ante Argentina fue Walter Flores, pero Quinteros confía en que llegará en condiciones para ser de la partida frente a la Vinotinto.
Ecuador- Perú: Un clásico apasionante
Tanto Ecuador como Perú llegarán al encuentro con un partido ganado, uno perdido y una jornada de descanso. Ecuador le ganó a Venezuela por 2-0 y fue derrotado por 2-1 por Paraguay, mientras que Perú venció a Paraguay por 2-0 y cayó frente a Chile por 4-2. Ambas selecciones han prometido el triunfo a sus aficionados, encendidos con la ilusión de ir al Mundial de Brasil 2014.
El seleccionador ecuatoriano, el colombiano Reinaldo Rueda, ha resaltado el funcionamiento colectivo de su equipo y ha reconocido la calidad del rival, pero ha pedido a sus jugadores "salir por la victoria". Por su parte, el técnico de Perú, el uruguayo Sergio Markarián, ha asegurado a los periodistas de su país que "éste es el mejor Ecuador de toda su historia. Hemos analizado varios partidos de ellos, también hemos visto a sus jugadores en sus clubes".
El cuadro peruano no contará mañana con el defensa central Alberto Rodríguez y el centrocampista Rinaldo Cruzado, por lesiones. Ecuador echará de menos al volante Cristian Noboa, por una suspensión, pero recuperará a dos de sus figuras, al centrocampista Segundo Castillo, que cumplió una suspensión de las pasadas eliminatorias sudamericanas; y al delantero Cristian Benítez, que ha superado una lesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario