lunes, 23 de mayo de 2011

Táchira picó adelante




Yonathan Gelviz Rosales
Foto: Prensa Deportivo Táchira

Deportivo Táchira picó adelante en la lucha por llevarse la estrella 2010-2011 del fútbol profesional venezolano. El elenco aurinegro, con poco fútbol, pero con una correcta defensa derrotó, este domingo, a Zamora FC 1-0, en el estadio Agustín Tovar, de Barinas dejando la mesa servida para la batalla final en Pueblo Nuevo.

El 5-2-2-1 que propuso Jorge Luis Pinto funcionó a la perfección en "La Carolina". Edgar Pérez Greco silenció a sus críticos al anotar el gol de la victoria tras un excelente jugada de Sebastián Hernández a pase de Sergio Herrera. Táchira regresará este domingo a Pueblo Nuevo con la mínima ventaja, pero con la confianza tras el resultado conseguido en suelo llanero.
Zamora inició las acciones siendo fiel a su estilo de toque en corto y dominio del balón. Tuvo la más clara al 13, cuando una pared entre Meza y Copete terminó en un remate al travesaño del neogranadino.
Al 35, el local volvió a avisar cuando un centro de Richard Badillo fue rematado mansamente por Vélez y terminó en manos del arquero Manuel Sanhouse.

Zamora fue el mismo de los últimos choques. Con toques rápidos y fútbol exquisito el cuadro de Jesús "Chuy" Vera dominó de principio a fin el encuentro, pero el cerrojo que impuso el Carrusel Aurinegro alejó a Jesús "Chiqui" Meza del pórtico defendido por Manuel Sanhouse y por allí se fueron todas las esperanzas del club negriblanco.
Táchira se encerró atrás y Zamora jugó su "juego bonito" no logró perforar la muralla aurinegra.

“Todos los sistemas ganan partidos alguna vez, hoy triunfó el de nosotros. Fuimos muy ordenados y seguros. Tengo que decirlo, nos faltó un poco de control de pelota, pero fue un encuentro muy agresivo, de mucho ritmo”, indicó el estratega colombiano, quien fue sacado de la tribuna principal tras 17 minutos por las pitas de los fanáticos del Zamora.
“El primer tiempo fue brillante. La jugada del gol fue brillante. Muy buena improvisación de Sebastián, buena resolución de Greco. Sencillamente fue brillante”, expresó el de San Gil.


El gol de los visitantes salió de un contragolpe al minuto 40. Herrera envió un pase largo a su compatriota Hernández y este habilitó al "Flaco", que eludió al guardameta juvenil Luis Terán y remató a puerta vacía.
“Sabíamos que a ellos les gusta tener la pelota, que se manejan en espacios reducidos, pero también que pasan todos al ataque y que dejan espacios atrás. Por eso en un contragolpe pudimos liquidarlos. También fue clave estar bien parados”, manifestó Pérez Greco.


Por su parte, "Chuy" Vera criticó el esquema táctico del once andino que mantuvo a raya el juego elegante que hizo campeón del Clausura a los barinenses.

“Estoy triste por el fútbol, con fundamento lo digo porque estuve 20 años jugándolo. No solamente se puede pensar en llenar la vitrina de títulos para benefició personal y ganar más plata”, se lamentó Vera. “Estoy tranquilo, hicimos un buen partido. Me voy bien, porque sé que si vamos de esta manera a Pueblo Nuevo y conseguimos los espacios nos va a ir mejor”, expresó el estratega merideño.

La radiografía del partido: un Zamora que insistía e insistía y un Táchira que se defendía, achicaba espacios y anulaba a jugadores clave como Jonathan Copete, Juan Vélez y Meza.
En el segundo tiempo, el Zamora intentó con su mismo fútbol, con pases cortos y controlando el mediocampo para generar buen fútbol, aunque con mayor verticalidad. Sin embargo, el resultado no fue el mismo que se vio durante todo el Clausura y las ocasiones de gol fueron escasas y poco claras.
La zaga aurinegra nunca resintió la ausencia de su capitán Gerzon Chacón, y Walter Moreno, Layneker Zafra y el juvenil Wilker Ángel se encargaron de neutralizar todos avances federales.
Táchira, por su parte, siguió apostando a cerrar los espacios y al contraataque. Al 55 Herrera, el mejor del partido, pudo liquidar el partido, pero esta vez Terán salió airoso en el mano a mano.
Táchira se quedó con 10 tras la expulsión de Diego Guerrero al minuto 61, sin embargo Zamora no pudo aprovechar la ventaja numérica y tras 90 minutos se despidió de "La Carolina" sin goles en su casilla, pero con la ilusión de remontar la final en San Cristóbal, el próximo domingo cuando choquen en los últimos 90 minutos de la campaña 2010-2011 del balompié nacional.
Nada está definido. Táchira tiene la ventaja: un gol de diferencia y jugar ante su público, pero Zamora demostró tener temple en todo el Clausura. La batalla final será en Pueblo Nuevo.

FICHA TÉCNICA
Zamora (0)
Luis Terán; Nelson Semperena, Moisés Galezo (m.88, Luiyi García), William Díaz, Jesús Álvarez (m.71, Franco Fasciana): Richard Badillo, Rubén Arocha, Vicente Suanno, Jesús Meza (m.92, Pedro Ramírez); Juan Guillermo Vélez y Jonathan Copete.
Entrenador: José de Jesús Vera.

Deportivo Táchira (1)
Manuel Sanhouse; Layneker Zafra, Andrés Rouga, Walter Moreno, Wilker Ángel; José Yéguez, Diego Guerrero, Pedro Fernández, Sebastián Hernández (m.76, Mauricio Parra), Edgar Pérez Greco (m.69, Jorge Casanova); y Sergio Herrera (m.86, Anderson Arias). Entrenador: Jorge Luis Pinto.
Gol
0-1, m.40: Edgar Pérez Greco.
Árbitro
Giovanny Perluzzo.
Expulsados
Diego Guerrero de Táchira (m.61).
Amonestados Vicente Suanno (Zam)
Edgar Pérez Greco, Jorge Casanova, Wilker Ángel y Walter Moreno (Táchira).
Estadio
Agustín Tovar de Barinas.
Asistencia
20.480 personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario