domingo, 23 de enero de 2011

Profetas en su tierra



Noel Vásquez y Jonathan Camargo profetas en su tierra. Ambos, nacidos en la aldea Las Juárez, del municipio Capacho, integrantes del club Gobernación del Zulia, hicieron el 1-2 en la penúltima etapa, la más emblemática de la Vuelta al Táchira en Bicicleta a partir de 1993 cuando se programó por primera vez en el cerro El Cristo.

Sin igual esta etapa, al estilo de las grandes competencias del concierto universal, miles de aficionados aplaudiendo a sus ídolos, un interminable río humano que comienza desde que la carrera entra a Capacho Nuevo, Independencia, y termina en la raya de meta, esta vez más exigente, 600 metros adelante del Cristo Redentor, sector La Cancha.

Tachirenses "Legionarios" se robaron el show

Todo el suspenso que dejó la décima etapa el pasado viernes con final en La Grita, victoria para "El Indio" Jonathan Camargo, pero el resurgimiento de los loteros al ubicar a Carlos Becerra y Yeison Delgado en la tercera y cuarta casilla de la tabla general de posiciones, presagiaban una penúltima etapa infartante, la más emblemática del giro tachirense desde 1993 cuando se hizo por primera vez.

La llegada de Hernán José Alemán, máximo jerarca en la dirección técnica del equipo zuliano, quien declaró a Diario La Nación antes de la partida en La Fría: "vamos a atacar desde el inicio, fuimos muy conservadores en la etapa de La Grita, queremos llegar al cerro El Cristo en los primeros lugares y lo más importante, mantener Manuel Medina como líder y rematar en el circuito con la triple corona para "El Gato".

No aparecieron los sprinters, el duelo que se vivió en la décima etapa entre Arthur García, Miguel Ubeto y Wilmer Bravo, será para el próximo año; en esta ocasión Máximo Rojas, integrante de la selección Carabobo hizo suyos el primero y segundo sprints marcados en la etapa, sin que representar ningún peligro para los intereses del líder Arthur García, quien prácticamente tiene el título asegurado, modalidad que será definida hoy en la etapa de cierre.

Al pie de la letra cumplió su palabra el diputado entrenador Hernán José Alemán, tan pronto terminó el terreno plano, sacó de la manga de la camisa su primera carta, que a la postre terminó determinante por todo lo vivido hasta el final en el sector la Cancha del cerro El Cristo: Jonathan "El Indio" Camargo, el mismo que se impuso el pasado viernes por segundo año consecutivo en la etapa de La Grita.

Acompañaron a Jonathan Camargo, circunstancialmente otros tachirenses, Yosvangs Rojas (Cauchos Guayana-Gobierno de Carabobo) en primera instancia y más adelante se unió Noel Vásquez, quienes hicieron una tripleta para en ese orden pasar en los tres primeros premios de montaña, los dos primeros de categoría A y el tercero de clase C, a sólo 9 kilómetros de la meta.

Antes, en el descenso de Palo Grande, se unió a la conversación un cuarto tachirense, José Chacón (Cauchos Guayana-Gobierno de Carabobo), uno de los mejores ruteros del país en esta clase de terreno y conocedor del mismo como la palma de su mano.

Por situaciones de carrera fue un gran aliado de sus paisanos, José Chacón, triple campeón de la Vuelta a Venezuela, mientras las condiciones físicas le fueron favorables.

Flaqueó "El Indio" Camargo, después de coronar el tercer puerto montañoso, parecía que el fuelle no le alcanzaba para irse hasta la raya de meta; sin embargo, tuvo un segundo aire, se recuperó y tomó la batuta en compañía de Noel Vásquez e irse en busca de la raya en el cerro el Cristo con una ventaja superior al minuto en relación al líder Manuel Medina y el lotero Carlos Becerra.

El planteamiento de carrera de Hernán Alemán no pudo ser mejor, con mayor razón ante la alianza circunstancial de Yosvangs Rojas y José Chacón, dejándole el camino expedito al líder, que se metió en un duelo aparte con el lotero Carlos Becerra.

Gobernación del Zulia hizo el 1-2-3 en la meta

A la fiesta montada por los primos hermanos Noel Vásquez y Jonathan Camargo, los dos hijos más famosos de Las Juárez, primero y segundo en la meta, con registro de 3 horas, 48 minutos y 25 segundos para el recorrido de 135,4 kilómetros entre La Fría y el cerro El Cristo, se unió el líder Manuel Medina, que cruzó de tercero a una diferencia de 26 segundos.

Noel Becerra, no pudo quitarle el primer lugar a Manuel Medina, y pese a ascender a la segunda casilla, desbancar a Juan Murillo, quien descendió a la cuarta casilla, perdió tiempo en relación al líder, ahora quedó separado a 1 minutos y 22 segundos.

De los seis integrantes del equipo Gobernación del Zulia, 5 están entre los diez primeros: Manuel Medina, líder, Noel Vásquez es tercero, Juan Murillo, cuarto, José Alarcón , quinto y Jonathan Camargo, noveno. El único que no aparece es José Rujano, producto de su retiro. Eduin Becerra (Alcaldía de Maracaibo) es séptimo.

Lotería del Táchira apenas tiene un corredor entre los diez primeros, Carlos Becerra, segundo en la general; Yeison Delgado (Kino Táchira) es quinto y el novato Giannini Anaya (Gobierno Democrático del Táchira), décimo a 7 minutos y 14 segundos. Paúl Torres, tachirense del equipo Gobernación de Apure, es octavo a 5 minutos y 59 segundos.

"El Gato" Medina a 115,2 kilómetros de la triple corona

Al igual que en el 2009 cuando Ronald González, contra todos los pronósticos se coronó campeón, para devolverle a la Lotería del Táchira un triunfo individual que le era esquivo desde el 2002 cuando ganó en condición de novato Freddy Vargas; va otra vez el escuadrón lotero en busca de algo que pareciera un imposible, quitarle el manjar de la boca al líder Manuel Medina.

Un cierre electrizante, 115,2 kilómetros, el tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril a reventar, más de 200 mil almas pujando por el triunfo de un integrante del equipo anfitrión; y los zulianos con la misión de conseguir la triple corona por segundo año consecutivo, el año pasado fue José Rujano (Gobernación del Zulia) el que igualó el récord de los neogranadinos Martín Emilio "Cochise" Rodríguez y Alvaro Pachón, los únicos que habían podido ganar el giro tachirense en tres ocasiones cada uno, y este año va tras la mismo misión el bicampeón Manuel "El Gato" Medina.

Clasificación undécima etapa:
.1. Noel Vásquez (Gob. Zulia) 3h.48:25
.2. Jonathan Camargo (Gob. Zulia) m.t
.3. Manuel Medina (Gob. Zulia) a 26 seg
.4. Carlos Becerra (Lot. Táchira) a 36 seg

Clasificación general individual:
.1. Manuel Medina (VEN) 34h.34:52
.2. Carlos Becerra (COL) a 1:22
.3. Noel Vásquez (VEN) a 1:13
.4. Juan Murillo (VEN) a 2:05
.5. Yeisson Delgado (VEN) a 2:18
.6. José Alarcón (VEN) a 2:42

Homero Duarte Corona

No hay comentarios:

Publicar un comentario