lunes, 17 de enero de 2011

"El Gato" se impuso en Pregonero



Manuel “El Gato” Medina ha vuelto por sus fueros; después de un par de años de bajo perfil en el marco de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, ayer dio una campanada de alerta del buen nivel por el que atraviesa, al ganar dos de los tres premios de montaña marcados en la quinta etapa del Giro Andino 2011, en forma solitaria, y en iguales condiciones arribó a la meta frente a la Plaza Bolívar, de Pregonero, agenciando un tiempo general de 4 horas, 14 minutos y 43 segundos, para los 151,1 kilómetros entre Santa María de Caparo y la capital del municipio Uribante.

Hasta el kilómetro 54, frente al campo de fútbol de San Joaquín de Navay duró el festín de los pasistas con la disputa del segundo y último sprints de la etapa -más adelante comenzaba la temida montaña-, que sirvió para que el lotero Arthur García recuperara su condición de líder de este departamento, el cual había perdido en el primer sprints, a los 29 kilómetros.

Alegría de tísico de los neogranadinos

Los famosos “Escarabajos” colombianos, apenas hicieron honor a su apelativo como tal, al hacer el primero y segundo lugar en el primer premio de montaña de categoría “C”, en las humanidades de Luis Silva y Luis Martínez, representantes de los equipos Boyacá Orgullo de América y Mineralex, quienes lograron sacar más de dos minutos a Honorio Machado (Kino Táchira), que cruzó de tercero, y más de 3 minutos al grupo del líder.

Muy poco duró la alegría de los dos fugitivos neogranadinos, vino la reacción de Manuel “El Gato” Medina, junto a José Alarcón, Juan Murillo y Noel Vásquez, compañeros de equipo, no así José Rujano, que acusó problemas estomacales, mientras que Yonathan Camargo tampoco estuvo en su día.

Un kilómetro antes del segundo premio de montaña, de categoría A, Manuel Medina cruzó de primero, seguido de Luis Silva, tercer lugar para el lotero Carlos Becerra, y en la cuarta posición el también integrante de la Gobernación del Zulia, José Alarcón.

Como en su época dorada cuando se coronó campeón en el 2006 y 2008 y el subtítulo en 2007, del Giro Andino, “El Gato” Medina, se vino en solitario en el fuerte y suicida descenso hacia la capital del municipio Uribante, restando apenas 25 kilómetros para la meta.

Sin embargo, fue en la subida hacia el segundo premio de montaña en Siberia, cuando claudicó un grupo de favoritos, entre ellos el tricampeón José Rujano por problemas estomacales, el costarricense Juan Carlos Rojas y los loteros José Alirio Contreras y Carlos Gálviz, quienes no aguantaron el ritmo de Manuel Medina, y en la misma onda el líder Miguel Ubeto.

Espectacular carrera de Manuel “El Gato” Medina

Por segundo año consecutivo, la representación de Gobernación del Zulia gana en Pregonero; el 2010 fue José Alarcón, y en esta ocasión Manuel Medina, victorias consecutivas que les sirvió para tomar el liderato de la carrera.

En solitario se apareció el bicampeón del Giro Andino en la meta, para levantar primero los brazos en señal de triunfo, luego tomó con la mano derecha un carnet donde porta las fotos de su familia, los tres hijos, dos hembras y un varón, y su esposa, para estamparles un beso, e inmediatamente levantó la vista al cielo con las dos manos en el rostro para darle las gracias al Creador por el triunfo alcanzado.

Detrás del ganador, otros dos corredores zulianos, el dos veces subcampeón de la Vuelta al Táchira, José Alarcón, y Juan Murillo, distanciados a 47 segundos, y con el mismo registro el primer corredor del equipo Lotería del Táchira, Ronald González, campeón en el 2009, seguido por compañeros suyos, Carlos Becerra y Yeison Delgado a 50 segundos.

Hasta el décimo puesto en la etapa, lugar ocupado por Giannini Anaya (Gobierno Democrático del Táchira), la diferencia es de 1 minuto y 52 segundos en relación al primero en la tabla general.

Grandes damnificados en la etapa, el gran favorito y tricampeón José Rujano, quien tuvo problemas estomacales y llegó con un retraso de más de 15 minutos a la meta, y en la misma onda el costarricense Juan Carlos Rojas (Boyacá Orgullo de América), que perdió casi 5 minutos, lo mismo que Freddy Vargas a 3:27, Yonathan Camargo (Gobernación del Zulia) a 6:46, Carlos Gálviz (Lotería del Táchira) a 6:46 y Alirio Contreras (Lotería del Táchira) a 10:15. Otro de los grandes perdedores en la etapa, el ex líder Miguel Ubeto, quien llegó a 22 minutos y 45 segundos del ganador.

No terminó la vuelta con la etapa, queda mucho camino por recorrer, incluso etapas de buena monta en el terreno de montaña; sin embargo, la clarinada de alerta de Manuel Medina fue clara, al sucumbir José Rujano queda él como el gran candidato a titularse campeón y por ende igualar el récord de Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, Álvaro Pachón y el propio José Rujano.

Prácticamente quedó la Vuelta al Táchira para los diez corredores que quedaron ubicados en los primeros puestos de la tabla, a una diferencia máxima de 2 minutos y 2 segundos respecto al primero.

El equipo Gobernación del Zulia tiene a cuatro de sus hombres entre los diez primeros de la tabla general de pociones: Manuel Medina, José Alarcón, Juan Murillo y Edwin Becerra; y Lotería del Táchira en la misma onda: Ronald González, Carlos Becerra, Yeison Delgado y Giannini Anaya.

No aparece entre los diez primeros ningún extranjero, convirtiéndose en la gran decepción nuevamente los “Escarabajos” colombianos, que apenas se mostraron en el primer premio de montaña.

Hoy se corre la sexta etapa

Etapa que aparentemente no dice mucho, pero que por la forma como quedó la tabla general de posiciones, la lucha estará centrada a muerte entre los equipos Gobernación del Zulia y Lotería del Táchira, por todos los intereses que se mueven de cara a pelear el título individual.

A las diez de la mañana se bajará la banderola a cuadros frente a la Plaza Bolívar de El Piñal, para finalizar en San Antonio del Táchira, luego de recorrer 124,2 kilómetros.

La disputa de cuatro sprints y un premio de montaña de categoría B, en el restaurante La Petrólea.

Tomado de Diario La Nación/ Homero Duarte Corona

No hay comentarios:

Publicar un comentario