domingo, 12 de diciembre de 2010

La última palabra es de...


Deportivo Táchira, Real Esppor y Deportivo Petare tienen la posibilidad de ganar el  Apertura 2010,  hoy. La ciudad de Caracas será el escenario del desenlace. 


Humberto Perozo Suárez


Tiene todas las cartas a su favor, pero no puede confiarse. Es el equipo líder, con 35 unidades (10 victorias, cinco empates, una derrota), con el segundo ataque más goleador (31) y la zaga menos goleada (11, junto con el Esppor). Cuenta con la inspiración de sus jugadores y vienen enrachados, con ocho duelos seguidos sin conocer la derrota (incluyendo tres victorias consecutivas). Y tienen todas las ganas de coronarse en el estadio Olímpico caraqueño. 
Deportivo Táchira  terminará de apropiarse del Apertura 2010 si gana hoy al Deportivo Petare en Caracas (el camino más directo al título); pero si no pueden derrotar a los mirandinos, deben ligar a que el Esppor empate o pierda con el Yaracuyanos. 
También existen las posibilidades de que empate con Petare, y que el conjunto blanco gane por menos de dos goles; o que pierdan por menos de cinco goles y que los merengues y el Caracas FC pinchen.  
“Se ha hecho una muy buena campaña en la que sólo se ha perdido un partido; somos primeros y el domingo nos jugamos el título”, recalcó el estratega colombiano Jorge Luis Pinto, subrayando un verbo en especial: ganar. 
 Pinto no estará en el campo, debido a una suspensión de seis juegos dictada por la Federación Venezolana de Fútbol. Tampoco contará el equipo con el capitán, Gerzon Chacón, ausente por lesión, y con uno de sus goleadores, el chileno Julio Gutiérrez (7 dianas), expulsado en la victoria 2-0 sobre el Esppor. 
“No podemos confiarnos (...) nosotros vamos con el firme objetivo de ganar para estar seguros y coronarnos ganando”, apuntó el portero y líder de la retaguardia aurinegra, el experimentado Manuel Sanhouse.





Si el Real Esppor no se corona hoy, es total y completamente responsabilidad del Real Esppor. Líder hasta la fecha 16, perdió la punta luego de una serie de malos resultados que terminaron, el pasado domingo, con la derrota 2-0 ante el Deportivo Táchira, en el estadio Pueblo Nuevo. 
 Son cuatro los partidos consecutivos sin poder ganar para los pupilos de Noel “Chita” Sanvicente. Y la racha negativa los bajó del primero al segundo, dejándole la cima al Táchira.  Los capitalinos tienen 33 puntos, con 10 victorias, tres empates y tres derrotas. 
La victoria final, que sería la primera en la historia del novel equipo, todavía está al alcance del cuadro hispano-portugués. Pero no depende sólo del Esppor, que juega hoy ante Yaracuyanos en el “Brígido Iriarte”: también tiene que perder el Táchira ante el Petare. 
La otra opción es vencer a los de Sorte, y que empaten Táchira y  Petare, en el “Olímpico”. 
Pero de algo están claros: hay que ganar. 
“Yo peleo y trabajo para ganar. Y si se tenía ahí (el Apertura), no se puede dejar escapar. Esto lo digo apartando el trabajo de los jugadores, hicieron un excelente trabajo; pero yo asumo mi culpa. Si lo tuve ahí, para que me voy a mortificar ahora. Mi preocupación, ahora, pasa sólo por ganar”, manifestó el timonel guayanés al portal Venezuela es fútbol. 
El Esppor podrá tener en cancha a jugadores como el colombiano Andrés  Camilo Ramírez, autor de seis goles; la duda está en la presencia del otro referente anotador del equipo, Ángel Chourio, que arrastra una lesión. 
El regreso de Cristian Cásseres, ausente por sanción en la fecha anterior, puede encaminar a los espportistas. “Tenemos la opción de titularnos, y mientras sea posible, nos aferraremos a eso”, había apuntado al diario  PANORAMA el atacante caraqueño.



Deportivo Petare debe ganar e implorar a los cielos por una mano que les ayude. Su exaltación en el Apertura 2010  pasa por dos caminos: un triunfo sobre el Táchira, más un pinchazo del Esppor y la victoria del Caracas FC sobre Zamora, o que ganen a los andinos por más de seis goles y que los merengues no venzan. 
Una opción es más difícil que la otra, pero de algo está seguro el técnico Eduardo Saragó: hay que vencer.  “Debemos ser mejor que Táchira. La clave es contrarrestar el fútbol de ellos  y poder desplegar nuestro funcionamiento para tener opciones reales de ganar. Estamos conscientes que Táchira es bueno, pero nosotros también lo somos y confío en que lograremos el resultados”, manifestó el joven estratega, campeón del torneo Apertura 2008 con el entonces Deportivo Italia. 
Los petareños, terceros en la actual justa con 32 puntos (producto de nueve triunfos, cinco empates y dos derrotas), no podrán contar con el zaguero Armín Márquez, por lesión; recuperaron para este compromiso a los delanteros Richard “El Avioncito” Blanco y a Jhon Córdoba, ausentes en los duelos previos por enfermedad y suspensión, respectivamente. 
Su arma principal en la ofensiva reside en Blanco y Evelio Hernández, que llevan cinco goles cada uno en el torneo. “Es una final de torneo y no regalaremos nada, pelearemos todo para ganarle al Táchira”, afirmó el yaracuyano Hernández a PANORAMA, anteriormente. 
Mientras, la experiencia y el pundonor de David McIntosh serán esenciales en la defensa mirandina. 
“Deportivo Petare va a hacer su juego, vamos a salir a ganar, como está acostumbrado este equipo, tengamos adelante a quien tengamos. Ya cuando terminen los 90 minutos veremos si nos sonríe el campeonato o no”, aseveró, al portal  Balonazos,  el sempiterno McIntosh. 
¿Podrá el Petare dar la sorpresa en esta final de infarto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario