domingo, 5 de septiembre de 2010

¿Vinotinto o tricolor?



El fútbol se identifica con el primero, mientras que el MinDeporte quiere el segundo.  La polémica  está encendida.



¿De qué color puede presentarse una pasión? El fútbol está pasando por una polémica, luego de que el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, reavivara el interés por cambiar el color al uniforme granate de la selección patria. ¿Amarillo, azul y rojo con ocho estrellas, o vinotinto?  
 Desde 1938, se le designó a los combinados nacionales, no sólo de fútbol, sino también de otras disciplinas como béisbol y baloncesto, el color granate. Las teorías acerca de la escogencia van desde la influencia de la Guardia Nacional en el Instituto Nacional de Deportes en aquella época o la escogencia al azar.
Sin embargo, en los últimos años, el Gobierno nacional ha buscado implantar los colores amarillo, azul y rojo, de la bandera nacional, en los uniformes. “Todos los países cuando van a las competiciones usan los colores de su bandera y nosotros no podemos ser la excepción”, manifestó el ministro Rodríguez. 
   


   
Jorge “Zurdo” Rojas, que ha disputado 91 partidos con la selección, se ha colocado todas las variantes de la camiseta criolla desde que debutó, incluyendo la amarilla con el mapa en el pecho, con la que ganó los Centroamericanos del 98. El merideño dio su opinión a PANORAMA acerca de la polémica. 
“La vinotinto se ha ganado su puesto, le gusta a la gente y nos identificamos con el color. La alternativa sería unificar los colores con un diseño especial, que mezcle el vinotinto y el tricolor patrio”, apuntó.   O bien  “usar la base tricolor, pero distinta a Colombia y a Ecuador”. 
El Ministerio del Deporte  reconoce que la vinotinto no se tocará sino hasta finales de 2013, cuando se venza el contrato con la empresa Adidas. Pero, ¿está de acuerdo con la medida el país futbolero?



Por el tricolor
Freddy Ellie,   20 partidos, un gol  en los años 60 y 70: “Quitar la vinotinto sería romper con una tradición, pero también sería lindo jugar con los colores de la bandera. El posible cambio lo veo con buenos ojos. Desde Richard Páez para acá está enraizado el color vinotinto. Eso lo admiro, pero si tenemos que cambiar, lo acepto”.

Apela a los dos
 Luis Mendoza, 23 juegos, 4 goles entre los 60 y 70: “Tricolor y vinotinto son representativos. En casa podríamos jugar de tricolores y de visitantes con la vinotinto. Es una disposición del ministro del Deporte que aplaudo, pero sé que los dos colores nos representan. Lo importante es seguir mejorando en lo deportivo. Ahí está la cosa”.


Sólo vinotinto
 Pedro Febles, 25 partidos, 4 goles entre los 70 y 80: “Si me preguntan a mí, yo me quedo con la vinotinto. El cambio afectaría la identidad que se ha ganado en los últimos tiempos. Nos vestimos de vinotinto los que nos comimos las verdes, ahora los que se están comiendo las maduras también lo están haciendo. Estoy contra del cambio”.
Por: Humberto Perozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario