domingo, 5 de septiembre de 2010

El sistema no funciona

Venezuela se mostró endeble con el  4-3-3,  sobre todo en la zaga, durante la caída 2-0 ante Colombia, el viernes.


Por: Humberto Perozo Suárez


Segunda derrota consecutiva y las alarmas comienzan a subir el volumen. Venezuela no se halla con el 4-3-3, y el viernes en la noche, en la caída 2-0 ante Colombia en el amistoso de Puerto La Cruz, se demostró que el trabajo será muy difícil si se busca seguir con el sistema.
La vinotinto lleva tres partidos sin conocer el triunfo (empate a uno con Canadá, la derrota  3-1 ante Panamá y el cotejo del viernes). Pero lejos de los resultados, lo peor es que al equipo le cuesta mantener el arco en cero, ser efectivo  en la zaga central, frenar los ataques por los costados y, lo más importante, conseguir goles.
    
Pese a esto, el técnico César Farías consideró, en la rueda de prensa posterior al duelo: “Tuvimos el partido en varios pasajes y por momentos fuimos superiores. Pero  por un par de  errores llegaron los goles de Colombia y por ahí se nos fue de las manos el cotejo”.
Si la ausencia de goles preocupa, lo que está para pegar el grito al cielo es la falta de efectividad en la defensa, cuando la principal característica de los equipos de Farías es la solidez defensiva (véase, por ejemplo, la sub 20 mundialista en Egipto 2009). 
El sucrense insiste con José Luis Granados como defensor por la izquierda, cuando “El Cenizo” no está al nivel para mantenerse en la selección. Además, Oswaldo Vizcarrondo no está pasando por su mejor momento en el centro de la defensa.
Los dos goles llegaron desde la izquierda: el primero, con una pérdida de balón y la entrada fúrica de Juan Cuadrado, para abrir el marcador. El segundo, un centro que pasó manso frente a los defensores, y que remató a placer Dayro Moreno. 
Se agudizó aún más el calvario de los defensores al contar con sólo Tomás Rincón como volante nato de contención. Ángel Chourio y Juan Arango cooperaron en el medio sector, pero no es su fuerte la defensiva.  
A destacar el gran momento de Chourio en el ataque, haciendo fuerte su fama de rematador de media distancia. Arango, si bien no estuvo en su mejor noche, también intentó con tiros desde fuera del área.
El capitán vinotinto no estará el martes, ante Ecuador en Barquisimeto, ya que viajó a Alemania debido a enfermedad de su esposa.





La controversia
 La rueda de prensa después de la caída terminó en un encontronazo entre César Farías y uno de los periodistas. “Aquí estoy y aquí sigo”, dijo el DT, dándole un par de golpes a la mesa. “Cobarde no soy, aquí estoy, carita pelada, de frente”, añadió, dándose palmadas al rostro. Cuando otro comunicador le pidió responder otra pregunta, Farías se levantó y se fue.  Alguien le gritó “¡grande Farías, eres falso!”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario