domingo, 6 de mayo de 2012

Paridad en el clásico



Un cuarto de hora después de las 4 de tarde y bajo un tremendo marco, sonó el silbato este domingo en el estadio Olímpico de la UCV para dar inicio a la edición 86 del clásico moderno del fútbol profesional venezolano. 90 minutos después rojos y aurinegros dividieron honores tras el empate 1-1 con la joya de Andrés Rouga y el tanto polémico de Víctor Ferreira.

Sergio Herrera puso a rodar el balón para Mauricio Parra, quien tomó la esférica, alzó la mirada y partió hacia adelante para poner de manifiesto de inmediato las intenciones aurinegras mostradas durante toda su visita a su acérrimo  rival: buscar la victoria con todos los argumentos como única alternativa.

Con mucho orden en sus líneas, apertura de las bandas y manejo de balón, el Carrusel Aurinegro imponía el ritmo en la primera parte, consiguiendo la fórmula de gol en un tiro libre ejecutado sorpresiva y magistralmente por Andrés Rouga, quien acomodó la esférica en el palo derecho del golero local al minuto 39´ para poner arriba a los tachirenses.

La celebración de la tropa amarilla y negra se perpetraba, (incluyendo los más de 200 fieles que se hicieron presentes en el escenario capitalino), y la respuesta inmediata de los de casa aparecía en la humanidad del paraguayo Víctor Ferreira, quien acuñaba el empate en una polémica jugada protagonizada por Julio Machado.

El período inicial concluía sin más alertas, iniciando la segunda parte de estrategias en las que Ceferino Bencomo refrescó el mediocampo para contrarrestar la superioridad atigrada, obteniendo como respuesta de Manolo Contreras la inclusión de tres armas de ataque en una apuesta concreta por el compromiso.


Apenas 5 minutos después de reiniciado el compromiso válido por la penúltima jornada del Clausura 2012, Maurice Cova cobraría un tiro de esquina en corto, seguidamente Gerzon Chacón enviaría un centro preciso a la testa de Rouga, quien convirtió con propiedad marcaba el segundo; pero una apreciación arbitral anularía el gol al señalar que el balón no estuvo dentro de la zona delimitada para la reposición de esquina.

Los del Ávila lograron tomar la manija de la disputa, mientras el tren tachirense se aferraba al orden defensivo y a la velocidad de sus atacantes para buscar por doquier la diana de la victoria, la cual estuvo muy cerca para un luchador Anderson Arias que no atinó en el toque final. Quien sí mantuvo el dominio de cada situación, fue el golero Roberts Rivas en su área respaldado por la pareja de centrales Federico Martorell y William Díaz, a su vez secundados por Diego Guerrero y Pedro Fernández en la destrucción de la apuesta rival.

Las consecuentes arremetidas de lado y lado, con más insistencia del local, no conseguirían marcar diferencia antes de que se escuchara el pitazo final del choque. La paridad a un gol se ilustró en la pizarra del estadio y los protagonistas del clásico del balompié profesional regresarían a sus camerinos para continuar usando la calculadora en su procura a las plazas internacionales de la próxima zafra.

Con un camino dificultoso, los aurinegros recibirán el próximo domingo a las 4 de la tarde al Llaneros de Guanare, en una justa férrea por la plaza a la serie Pre-Sudamericana, necesitando conjugar el triunfo y con otro resultados para cristalizar el último objetivo de la zafra.




Ficha Técnica

Caracas (1): Alexander González, Antonio Da Silva, Julio Machado, Gabriel Cichero, Rohel Briceño, Juan Guerra (Luis González, 65´), Edgar Jiménez, Ángelo Peña (Anthony Uribe, 75´), Jesús Meza, Víctor Ferreira, Fernando Aristiguieta (Jesús Gómez, 53´). DT: Ceferino Bencomo.

Suplentes sin jugar: Pedro Caraballo, Pablo Camacho, Carlos Suárez, Fidel Pérez.

Deportivo Táchira (1): Roberts Rivas; Gerzon Chacón, Federico Martorell, William Díaz, Andrés Rouga, Diego Guerrero, Pedro Fernández, Maurice Cova (Cristian Díaz, 86´), Mauricio Parra (Anderson Arias, 70´), Ebby Pérez, Sergio Herrera (Miguel Vielma, 80´). DT: Manolo Contreras.

Suplentes sin jugar: Diego Restrepo, Jackson Clavijo, Richard Badillo, José Yégüez.

Goles: Víctor Ferreira 41´ (Caracas); Andrés Rouga 39´ (Táchira)
Amonestados: Ferreira, Cichero, Gómez, Meza, (Caracas); Parra, Herrera, Fernández, Chacón (Táchira)
Árbitro Principal: Jesús Valenzuela (Portuguesa)
Árbitros Asistentes: Dixon Alvarado, César Archila (Portuguesa), Rafael Escobar (Miranda).
Estadio: Olímpico de la UCV  
Asistencia: 19.738 personas

Por Javier Joves  / Prensa Deportivo Táchira

No hay comentarios:

Publicar un comentario