domingo, 22 de enero de 2012

Un llanero campeón



El venezolano Yimmy Briceño ganó hoy la edición “47 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta – Sembrando Valores para la Vida” y se convirtió en el primer corredor nacido en el estado llanero de Barinas que conquista la principal competencia ciclística del país.  






Este domingo se disputó la décima y última etapa corrida entre la población de El Piñal y San Cristóbal, en distancia de 118,6 kilómetros, dominada por el corredor Juan Murillo, del club Gobernación del Zulia, con tiempo de 3 horas, 11 minutos y 00 segundos. 




La jornada culminó en el velódromo “J. J. Mora”, sede de los Campeonatos Mundiales de San Cristóbal 1977, con un llenazo impresionante, calculándose que fue observada por más de 400 mil aficionados a lo largo de su trayecto de los 118,6 kilómetros.




El campeón recorrió los 1341,7 kilómetros de las diez etapas de la prueba en 34 horas, 39 minutos y 54 segundos.








En la prueba Clase 2.2 del calendario UCI América Tour participaron 96 corredores en representación de Colombia, Cuba, Holanda, Rusia, México y Venezuela.




Briceño otorgó el título número 16 en la historia de la prueba al club Lotería del Táchira, uno de los más antiguos del mundo, fundado en el 1º de junio de 1968.
Este año la tropa “lotera” elevó a dieciséis las victorias individuales tras las de Efraín Rodríguez (1978), José Duax Hernández (1979), Mario Medina (1983), Carlos Alba (1984), José Lindarte (1985), Elio Villamizar (1987), Alexis Méndez (1994), Carlos Maya (1995), César Salazar (1997), Julio César Blanco (1998), Aldrin Salamanca (1999), Noel Vásquez (2000 y 2001), Freddy Vargas (2002) y Ronald González (2009).  








Durante la última etapa se protagonizó una fuga de siete corredores, en la que se involucraron Wilmen Bravo (Cauchos Guayana – Carabobo), Jhon Nava (Gob. Táchira), el uruguayo Ramiro Cabrera (Movistar), Juan Murillo (Gobernación del Zulia), Daniel Abreu (Ejército Bolivariano de Venezuela – Fegaven) y Arthur García (Kino Táchira). 

Hoy se disputaron tres sprints, dominados los dos primeros por Wilmer Bravo, el tercero por Daniel Abreu y el último por Jhon Nava. El local Arthur García, del Kino Táchira, se proclamó campeón de los velocistas con 48 puntos, contra 34 de su compatriota Wilmen Bravo.




Asimismo, se protagonizaron dos premios de montaña, el primero de tercera categoría que dominó Daniel Abreu (Ejército Bolivariano de Venezuela – Fegaven) y el último de segunda, devorado por Juan Murillo; sin embargo, Manuel Medina, de la Gobernación del Zulia, se proclamó campeón de los escaladores con 52 puntos. Lotería del Táchira dominó en la modalidad por equipos tras ganar siete etapas. 
La prueba presentó un podio totalmente venezolano, Ronald González se quedó con el segundo lugar a un minuto y dos segundos y tercero Manuel Medina, distanciado a 2´.21´´.










El campeón agradeció a Dios que me “iluminó el camino para que se me diera el triunfo” y dedicó su victoria a todos los habitantes de su localidad Barinitas, a su esposa e hija, así como a sus compañeros de     Lotería del Táchira”. 




"Hoy se me dio la oportunidad, soy un joven muy humilde, muy sencillo que me gusta el ciclismo por eso abandoné mis estudios cuando cursaba el segundo año de bachillerato y desde entonces estoy sobre una bicicleta", indicó el campeón.


Yimmy Briceño señaló que espera ser tomado en cuenta para formar parte de los corredores que enviará la Federación Venezolana de Ciclismo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Me gustaría vestir el tricolor nacional en las próximas olimpiadas y continuar mi ascenso en el ciclismo nacional”, declaró el corredor que continuará la temporada 2012 con Lotería del Táchira.



El campeón llamó a los empresarios a respaldar a los nuevos talentos que se inician en el ciclismo y recordó que “sufrí mucho para comprar mi primera bicicleta, cuando llegué al cuartel a prestar el servicio militar encontré el estimulo y desde entonces me he esmerado a ser mejor cada día”, puntualizó el ciclista nacido el 15 de abril de 1986.


APELLIDOS: Briceño Castro


NOMBRES: Yimmy José


FECHA DE NACIMIENTO: 15 de abril de 1986


EDAD: 25 años y nueve meses


PESO: 52 kilos


ESTATURA: 1 metro y 69 centímetros


NÚMERO DE CALZADO: 38


ESTUDIOS: Llegó hasta segundo año de secundaria


EDAD EN QUE LLEGÓ AL CLICLISMO: A los 19 años


¿QUIÉN LO LLEVÓ AL CICLISMO?: Su primo Carlos Castro.


SU PRIMER CLUB: Ejército de Barinas, cuando prestó servicio y fue estimulado por el General Luis Enrique Escobar a representar al Batallón de Pedraza “Vicente Campo Elías”, entre el 2004 al 2006, años en que combinó la milicia con las bielas. Su primer entrenador fue Jesús Moreno. En la Vuelta a Venezuela de 2005 ocupó la plaza 65 a una hora, 50 minutos y 58 segundos del campeón José Chacón.


SEGUNDO CLUB:   Gobernación de Trujillo, en el año 2007, bajo la dirección de Ramón Ramírez. Con esta escuadra se proclamó campeón Sub 23 de la Vuelta a Venezuela y finalizó séptimo de la general individual. Fue dirigido por Ramón Ramírez.


TERCER CLUB: FECEZ (Ejército – Gobernación de Barinas) año 2007. Campeón de los Jóvenes y décimo en la general, a 2 minutos y 50 segundos de César Salazar. 


CUARTO CLUB: Lotería del Táchira, a partir de 2008. Actualmente es dirigido por Omar Pumar, Aldrin Salamanca, César Salazar y Justo Galavís.


SUS PRIMEROS TRIUNFOS DE RENOMBRE: Campeón de la Vuelta a Trujillo 2010 y Campeón de la Vuelta a Yacambú, esta última en el estado Lara, en el 2008.


AÑO DE VINCULACIÓN A LOTERÍA DEL TÁCHIRA: 2008. 


PRIMERA PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL: Vuelta a Colombia 2009, prueba que ganó José Rujano. Abandonó.


SEGUNDA PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL: 4º edición de la Vuelta a Bolivia, corrida del 6 al 13 de noviembre. Culminó octavo, a 14 minutos y 23 segundos del vencedor, Segundo Navarrete, de la Selección Nacional de Ecuador. Finalizó subcampeón de los premios de montaña, con 36 puntos, superado sólo por Juan Cotumba, con 39, y fue subcampeón por equipos. 


TERCERA PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL: 4º edición Vuelta a Chiapas,  corrida del 22 al 27 de noviembre en México. Culminó quinto, a 2 minutos y 43 segundos del campeón, el colombiano Iván Mauricio Casas. 


SUS MEJORES AMIGOS EN LOTERÍA DEL TÁCHIRA: “Con todos comparto igual”.


SU HOBBY: Enviar diariamente pines a todos sus amigos. Hay días que envía más de mil pines. 


TIEMPO DE MATRIMONIO: 5 meses.    


HIJOS: Yimberly Camila, de 18 meses de edad. 


LUGARES DÓNDE REALIZÓ SU PREPARACIÓN PARA LA VUELTA AL TÁCHIRA: En Barinas, entre La Soledad y Altamira.


SU PRÓXIMA META: Continuar con Lotería del Táchira.


ASPIRACIONES OLÍMPICAS: Espera intervenir en la prueba de ruta de Londres 2012.

Prensa VT









No hay comentarios:

Publicar un comentario