martes, 17 de enero de 2012

Vargas, primero en Colón




El corredor venezolano Freddy Vargas, de la escuadra Lotería del Táchira, ganó la quinta etapa de la “47º Vuelta al Táchira en Bicicleta – Sembrando Valores para la Vida”, corrida bajo una intensa lluvia entre las localidades de San Josecito y San Juan de Colón, en distancia de 128,5, kilómetros, que cubrió en 3 horas, 22 minutos y 23 segundos.

Vargas atacó a once kilómetros de la meta y refrendó la quinta victoria parcial de su escuadra, pero no pudo evitar que su compañero Tomás Gil saliera de los quince mejores de la general individual. Gil perdió 9 minutos y 29 segundos y confesó que ahora su misión será respaldar a los “cohetes en la montaña” al referirse a sus compañeros Yimmy Briceño, Freddy Vargas, Ronald González y Noel Vásquez.
Edwin Becerra, de la Gobernación del Zulia, arribó séptimo y se convirtió en el nuevo líder de la prueba donde se mantienen 81 corredores de Colombia, Cuba, Holanda, México, Rusia y Venezuela.

Becerra acumula en la clasificación general individual 15 horas, 47 minutos y 14 segundos, aventajando por sólo tres segundos a los “loteros” Yimmy Briceño y por 15 a Ronald González.

Entretanto, el venezolano José Alarcón, del Movistar Team Continental, se ubicó segundo en la etapa, a 19 segundos, y saltó de la undécima a la sexta casilla, con retraso de un minuto y 8 segundos.

Alarcón señaló que la gente de Lotería del Táchira está “muy fuerte”, pero resaltó que mañana la carrera tendrá una de las etapas más decisivas, en la que espera seguir su ascenso en la general individual.

El líder de Movistar, nacido en la población merideña de El Vigía el 12 de junio de 1988, explicó que Mérida será la etapa que seleccionará los verdaderos aspirantes al título.   

Por su parte, Manuel “El Gato” Medina, quien arribó tercero a Colón, ahora figura en la casilla séptima de la general, distanciado a un minuto y diez minutos.

Medina es uno de los más fuertes aspirantes al título de la prueba que ya ganó en 2006, 2008 Y 2011. En caso de alcanzar su objetivo, se convertirá en el corredor con más títulos de la historia de la competición que tiene otros tres tricampeones: Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, Álvaro Pachón Morales y José Rujano.

Otro de los grandes aspirantes al título, Noel Vásquez, culminó en la quinta fracción en el puesto duodécimo, a 29 segundos, y ahora en la general figura en undécimo a 1´.21´´.

Durante la jornada se disputaron cuatro sprints, dominado el primero en el kilómetro 27 por José Chacón, de Lotería del Táchira; el segundo en Michelena (Km 51,2) por Yimmy Briceño, también de la escuadra “lotera”; el tercero en La Fría (Km 87), por Nelson Camargo, del club Ejército Bolivariano de Venezuela, y el último, en el kilómetro 113, en San Félix, por Maky Román, del Gobierno del Táchira.

Sin embargo, Arthur García no presentó ningún contratiempo para seguir al frente del departamento de los velocistas con 28 puntos, pero ahora Maky Román recortó la diferencia a sólo dos (26) y tercero es Wilmen Bravo, con 11 puntos.

Antes del último sprints, el líder Tomás Gil parpadeó y perdió conexión, lo que encendió las alarmas en su escuadra, que le brindó el auxilio, pero finalmente claudicó al perder hoy casi diez minutos.

Pero antes, en el kilómetro 36, en Palo Grande, se disputó un premio de montaña de segunda categoría que dominó Manuel Medina, de la Gobernación del Zulia, quien superó al “lotero” Maky Román, a Jonathan Camargo (Zulia) y Yimmy Briceño, de Lotería del Táchira.

A dos kilómetros de la meta, en la entrada a Colón, se protagonizó un premio de montaña de tercera categoría que presentó ganador a Freddy Vargas, sobre Edwin Becerra, Manuel Medina y Yimmy Becerra.  Medina subió al liderato de los escaladores con 8 puntos; mientras Jhonathan Salinas se aferró al liderato del sub23 (el Más Joven).

Por límite de clasificación hoy quedaron fuera de la competición el ruso Ovechkin Artem y los mexicanos René Corela y Von Nacher.    

Previo al inicio de la jornada de hoy las autoridades encargadas del control antidopaje señalaron que se aplicarán sesenta controles sanguíneos y treinta de orina, de acuerdo a la reglamentación de la Unión Ciclista Internacional para pruebas Clase 2.2. El médico Eduardo Gutiérrez ilustró que este año por primera vez en la historia de la carrera, se aplica el control del Epo, cuyas pruebas son enviadas al laboratorio de La Habana, homologado por la UCI.   

Hoy se cumplió la mitad de las etapas de la prueba que finaliza el próximo domingo 22 de enero. Hasta la fecha han transcurrido 651,5 kilómetros y quedan por recorrer 690,2 del total de 1341,7 kilómetros.

Mañana miércoles 18 se disputará la sexta etapa entre la localidad de La Fría y la ciudad de Mérida, en distancia de 159,7 kilómetros, tendrá cuatro sprints, dos con bonificación y dos con puntuación, además de dos premios de montaña, el primero de segunda categoría en Lagunillas (129) y el segundo en la llegada en el Parque Glorias Patrias, ubicado a 1550 metros sobre el nivel del mar.

Prensa Vuelta al Táchira
Fotos: Gennaro Pascale 

No hay comentarios:

Publicar un comentario