sábado, 25 de junio de 2011

Argentina: capital continental del fútbol del 1 al 24 de julio



La República Argentina es el octavo mayor país del mundo en superficie y el 32° en población. Es una República Federal Representativa, presidida por Cristina Kirchner. Hace frontera con Chile y la Cordillera de los Andes al Oeste, con el Océano Atlántico y Uruguay al Este, con el Océano Atlántico al Sur y con Brasil, Bolivia y Paraguay al Norte. Está dividida en 23 provincias más el Distrito Federal. Es famosa por el tango, baile típico y el asado. Tiene el segundo mayor IDH de Latinoamérica. Además de tener el 30° mayor PBI del mundo.
Historia
Inicialmente habitada por Incas, el territorio donde se localiza Argentina pasó al poder de los españoles en 1516 y llegó a llamarse Virreinato del Río de la Plata. En 1810, inspirado por las Revoluciones Francesa y Americana, intentó su independencia el 25 de mayo, en el episodio conocido como la Revolución de Mayo. Sin éxito, solo consiguió lograr su independencia gracias a la campaña libertadora del general José de San Martín en 1816.

Después de la independencia, tuvo un gran crecimiento atrayendo diversos inmigrantes y transformando su capital, Buenos Aires, en una de las mayores y más modernas ciudades del mundo. Pasó por la fiebre del populismo, con Juan Domingo Perón, a mediados de la década del 1940 hasta caer en una dictadura militar, que duró entre los años de 1966 y 1983, e hizo el país entrar en guerra con Inglaterra, en la llamada Guerra de las Malvinas.

El fútbol en el país

De gran tradición en el fútbol, Argentina es bicampeón mundial de fútbol (1978 y 1986), además de tener dos vicecampeonatos (1930 y 1990). Es la mayor vencedora de la historia de las Copa América, con 14 títulos (misma cantidad de Uruguay), el último fue en el año 1993. Los clubes del país también tienen mucha tradición. Son los mayores vencedores de la Copa Libertadores, con 22 conquistas hasta el año de 2010, además de reunir nueve títulos mundiales.



Capital: Buenos Aires
Presidente: Cristina Kirchner
Población: 39.745.613
Área: 2.780.400
Idioma: Español
Moneda: Peso
Huso horario:-3 GMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario