martes, 12 de abril de 2011

Vencer al cacique o morir en Libertadores



Táchira saldrá a quemar, esta noche (8:00 pm) su último cartucho en la Copa Libertadores de América cuando visite a Colo-Colo en el Monumental de Santiago. El conjunto de Jorge Luis Pinto todavía conserva minúsculas posibilidades matemáticas de clasificarse a los octavos de final del certamen continental.

Poco más que el optimismo invita a pensar en una esperanza de clasificación aurinegra. Con sólo dos puntos en cuatro partidos y una diferencia de goles negativa (-4), Táchira tendría que profanar la casa de Colo-Colo hoy, y luego la de Santos, el día veinte de este mes. Además, deberá ligar varios resultados en todos los otros partidos.

El andar de Táchira en la Copa Libertadores 2011 no ha sido para nada placentero. Después de empatar con Santos en su debut, todo el andamiaje atigrado se vino abajo. El propio Colo-Colo fue el primer paso en la caída, pues paseó y goleó al ‘Carrusel’ en su propia casa. Un empate con Cerro Porteño, en Asunción, iluminó un poco los corazones tachirenses, pero el mismo rival se encargó de sepultar casi todas las aspiraciones aurinegras, al imponerse con marcador de dos goles por cero en Pueblo Nuevo.


El empate a 2 conseguido por el Carrusel Aurinegro ante el C.D. Lara por el torneo local, hace retomar la confianza al conjunto de Jorge Luis Pinto, a sabiendas de contar con la profundidad del plantel como quedó demostrado en Barquisimeto, y con la certeza de reunir las piezas para conseguir el cometido esta noche.

Ahora la historia está para escribirse en el certamen copero, donde el elenco amarillo y negro no ha conocido el sabor de la derrota en condición de visitante, sacando un valioso empate en suelo paraguayo con un golazo de Sergio “Barranca” Herrera que daría cifras definitivas de 1-1 en el marcador. Por su parte el último enfrentamiento ante los chilenos dejó un saldo negativo a los dirigidos por Pinto, cayendo derrotados 4-2 en su feudo el 1º de marzo, recordando que el chileno Julio Gutiérrez fue el artífice del par de goles aurinegros en aquella noche de Pueblo Nuevo de la segunda fecha de Copa.

Hoy, la quinta jornada da una gran oportunidad al conjunto aurinegro de seguir con vida en el Grupo 5, que encabeza Cerro Porteño de Paraguay con 8 puntos, seguidos por el rival de turno Colo Colo de Chile con 6 unidades, después el Santos de Brasil con 5 y cierra el Deportivo Táchira F.C. con 2 puntos; por lo que la delegación atigrada deberá buscar la victoria desde el arranque para mantenerse con vida y obtener la clasificación en tierras brasileñas, esperando una combinación de resultados que puedan dar el pase a la segunda ronda del torneo continental.

Colo-Colo viene de perder contra Santos en Vila Belmiro, con marcador de tres goles por dos. Ambos equipos protagonizaron un aguerrido duelo que finalizó con tres jugadores expulsados y con el ‘indio’ a punto de concretar el empate. Antes de eso, el equipo del ‘Tolo’ Gallego venció al mismo rival en Santiago, con el mismo marcador, goleó a Táchira en su casa y fue goleado en turno en Asunción.

El grupo 5 de la Libertadores es liderado por Cerro Porteño, que acumula ocho unidades. Lo escolta ‘el popular’ de Chile, con seis. Más atrás marcha Santos, que ha cosechado cinco puntos, y cierra la clasificación el Deportivo Táchira, que apenas ha conseguido dos. El grupo podría definirse en esta jornada; si ‘Colo’ y Cerro ganan, clasificarán los dos.

Para el partido de hoy, el ‘Cacique’ no podrá contar con su capitán, Andrés Scotti, que fue expulsado en el partido contra Santos. Por otra parte, el internacional chileno, Esteban Paredes, regresa de su lesión y se perfila entre los titulares. Paredes ya le marcó a Táchira en esta edición de la copa. Táchira llegaría con todos sus efectivos y alinearía a todos sus ‘perros grandes’, dentro de un esquema muy conservador, en el que utilizará cinco defensores.
POSIBLES ALINEACIONES
Colo-Colo: Juan Castillo; Paulo Magalhaes, Nelson Cabrera, Agustín Alayes, Patricio Jerez; José Domingo Salcedo, Rodrigo Millar, José Pedro Fuenzalida, Lucas Wilchez; Esteban Paredes Y Ezequiel Miralles. DT: Américo Gallego

D. Táchira: Manuel Sanhouse; Gerzon Chacón, Laynecker Zafra, Andrés Rouga, Walter Moreno, José Yegüez; Diego Guerrero, Pedro Fernández; Sebastián Hernández; Julio Gutiérrez y Sergio Herrera. DT: Jorge Luis Pinto.

Árbitro: Héctor Baldassi (ARG)
Estadio: Monumental David Arellano, Santiago, Chile
Hora: 8:00 pm

Yonathan Gelviz / Luis Montero Nimis. Datos de Anderson Quiroz

No hay comentarios:

Publicar un comentario