martes, 15 de febrero de 2011

Táchira contra Neymar, Santos y la historia





Táchira quiere rememorar viejas, pero buenas historias en la Copa Libertadores. En la memoria del hincha andino están: la deslumbrante actuación de 2004 con el técnico César Farías, el hat-trick de Carlos Maldonado a Sol de América, el riflazo de Laureano Jaimes que dejó humillado a Cláudio Taffarel, el memorable gol de arco a arco de Daniel Francovig.

Ya no está Farías, ni la camada de jugadores que llevó a Táchira a clasificar invicto a cuartos de final en 2004, tampoco el eterno ídolo de la afición: Carlitos Maldonado, pero si un viejo sabio en la conducción. Jorge Luis Pinto Afanador llegó con la meta de colocar a Táchira entre los más grandes. Ya en diciembre alcanzó su primer objetivo, el título del Apertura y el pase a la final. Ahora deberá demostrar su valía contra tres grandes del continente: Colo Colo chileno, Santos de Brasil y el Cerro Porteño paraguayo.

El primero en la lista es el Santos de Brasil, bicampeón en 1962 y 1963 en la era de Pelé y subcampeón en 2003. Hoy (8:15 pm) el estadio Pueblo Nuevo, de San Cristóbal, vibrará con un duelo a muerte. Sus figuras se medirán a estrellas como Elano o Neymar, el mejor del Suramericano sub 20.


La meta de los atigrados no es otra que ganar. Sin Yonathan del Valle ni Julio Gutiérrez, los de Pinto intentarán frenar la encendida pólvora de Neymar, de 19 años.




"Somos respetuosos del Santos. Indudablemente tienen jugadores con mucha calidad. Sabemos que atacando son muy peligrosos, pero defendiendo son vulnerables. Ellos no son invencibles", advirtió el DT cafetalero. "Vamos a hacernos respetar en casa".

La clave para Pinto será: "Quitarle la pelota. Saberle quitar la pelota a Santos". Por en eso trabajó toda la semana con la idea de colocar a tres volantes de recuperación como Diego Guerrero, Pedro Fernández y Oswaldo Chaurant, quien entró a última hora en la titular por el mundialista Mauricio Parra.



"Nos vamos a jugar la vida", prometió Fernández. "Acá en Pueblo Nuevo nos hacemos muy fuertes y nos vamos a hacer fuertes en la marca, porque en la Libertadores siempre tienes que dar más, no hay que descuidarse ni un segundo".

"Santos es un equipo que es agresivo, pero no presionante, contra el cual se puede hacer un buen juego. Estamos preparados para ello y así lo ha entendido toda la plantilla. Vamos a dejar en el campo toda nuestra potencialidad, físico y energía. Contra un rival de tanta jerarquía no podemos ahorrar nada”, añadió Pinto, quien se quejó de la pelota de la Libertadores.

"Es un balón pesado, bofo que no es bueno ni para el espectáculo ni para el resultado deportivo. Pienso que nos afecta por igual a ambos bandos".
El colombiano Sebastián Hernández, una de las figuras claves del Deportivo Táchira, tendrá su tercera participación en la Copa Libertadores: primero lo hizo con Emelec (Ecuador); en el 2010, con el Once Caldas y ahora con el Deportivo Táchira.





"Creo poseer la experiencia necesaria para encarar a un equipo de tan añeja tradición como lo es Santos; estamos muy ilusionados y con la certeza de saber que estamos en un buen momento. Táchira cuenta con una excelente plantilla y vamos de la mano de un técnico que conoce el oficio y nos ha permitido alcanzar un alto nivel".

"Tenemos un buen grupo que trabaja con el profesor (Pinto) desde el 2010 y eso nos da confianza y tranquilidad”.

Hernández dijo que las dos copas anteriores le aportaron experiencia y que hoy se siente más maduro. "Vamos a dejar lo que tenemos en la cancha y aplicar no sólo el trabajo de la semana, sino el acumulado. De verdad estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos para corresponderle a una afición que nos ha sido fiel".

Santos, por su parte, llegó el domingo a San Cristóbal con una plantilla donde
figuran Elano, Rodrigo Possebon, Keirrison y Maikon Leite.

"Sabemos que estamos en un grupo fuerte, que tenemos juegos difíciles por delante, pero con todo respeto, vamos a salir a ganar todo y para eso tenemos muchos jugadores de calidad", dijo el técnico brasileño Adilson Batista.




"Es bueno estar de vuelta a vestir la camiseta del Santos. Yo estaba nostálgico. Ahora, es la Libertadores", señaló Neymar, quien tiene asegurado su puesto en el once inicial.

La última vez que el Santos se enfrentó a un rival venezolano fue en la edición de 2007 ante el Caracas, en la serie de octavos de final. Ambos igualaron 2-2 en el estadio Olímpico de la capital, y en Vila Belmiro, Santos remontó un 0-2 para terminar venciendo 3-2 a los caraqueños.


Historial de Santos contra elencos venezolanos
19/02/1959 – Deportivo Español 0-4 Santos FC – Amistoso, en Caracas
21/02/1965 – Deportivo Galícia 1-3 Santos FC – Torneo Caracas
23/06/1965 – Caracas 0-1 Santos FC – Amistoso, en Caracas
12/09/1970 – Deportivo Galícia 1-5 Santos FC – Amistoso, en Maracaibo
31/05/1984 – Venezuela 0-1 Santos FC – Torneo Internacional, en Willemstad (Curaçao)
02/05/2007 – Caracas 2-2 Santos FC – Libertadores, en Caracas
10/05/2007 – Santos FC 3-2 Caracas – Libertadores, en Vila Belmiro


Posibles alineaciones:
Táchira
Manuel Sanhouse; Jackson Clavijo, Andrés Rouga, Walter Moreno, Gerzon Chacón; Pedro Fernández, Diego Guerrero, Oswaldo Chaurant, Sebastián Hernández; Edgar Pérez Greco y Sergio Herrera.
DT: Jorge Luis Pinto.

Santos
Rafael; Pará, Edu Dracena, Durval y Léo; Arouca, Patrick, Elano, Zé Eduardo; Neymar y Diogo.
DT: Adilson Batista.
Arbitro. Carlos Vera (Ecuador).
Estadio: Pueblo Nuevo, San Cristóbal.
Transmisión: Fox Sports (México)

1 comentario:

  1. "Es bueno estar de vuelta a vestir la camiseta del Santos. Yo estaba nostálgico. Ahora, es la Libertadores", señaló Neymar, quien tiene asegurado su puesto en el once inicial.
    No hay duda que Neymar Jr. es uno de los mejores futbolistas de la historia. Lo demostró en todos los clubes por donde ha pasado: el Santos de Brasil, el Barcelona de España, en la Selección Brasileña y ahora en el PSG de Francia.

    ResponderEliminar