miércoles, 26 de enero de 2011

Yohandry Orozco, Patrimonio Nacional



Por Humberto Perozo Suárez (@Kikoperozo)

“La Perla” venezolana apareció en el campo de la Universidad Nacional de San Agustín, en Arequipa. Yohandry Orozco, el muchacho de Cardonal Norte, el zurdito que jugaba en Casa D’Italia, el hijo de Sadys y María Eugenia, dejó de ser jugador del Zulia FC para convertirse en Patrimonio Nacional. Y en mayúsculas.

La noche del lunes nació la leyenda. Antes era sólo una historia que comenzaba a contarse: hijo de una familia de colombianos venida a Venezuela en la búsqueda de una mejor oportunidad —como otro estandarte del fútbol nacional, Juan Arango—, la pelota fue su primer juguete. En los terrenos del duro barrio de Cardonal Norte forjó su fútbol de picardía, chispa, alegría. El toque del pequeño futbolista pasó por el fútbol de salón, por la Casa D’Italia, hasta llegar al Unión Atlético Maracaibo, donde la regla del juvenil sub 20 lo hizo debutar de la mano de Gilberto Angelucci, el 5 de agosto de 2007, ante el Deportivo Anzoátegui (1-1, jugó 72 minutos).

“Fue difícil. Me llegaban muy rápido los jugadores, con mucha presión, pero a los 10 minutos empecé a agarrarle el ritmo”, contó al diario PANORAMA un día después del estreno. La timidez ha cedido un poco desde entonces, pero la sencillez es la misma.

Con el bicolor pasó las maduras y las verdes (en ese orden). En la buena época, se fue haciendo un hueco entre nombres ilustres como los de Gabriel Urdaneta y Jorge Alberto “Zurdo” Rojas. Poco a poco ganaba minutos en el campo y admiración en el corazón de los zulianos.
Pero llegaron las vacas flacas y la antigua administración del Unión no le cumplió lo prometido en sueldos y beneficios. Era el comienzo del hundimiento azulgrana, y allí emergía la figura de un golpeado Yohandry, al que se le prohibió jugar con otro equipo durante largos meses. Finalmente, logró salir del Unión para recalar, antes del Mundial juvenil de Egipto 2009, en el Zulia FC.

Allí pasó casi desapercibido, pero la semilla germinaba. En 2010, con César Farías confiando en su clase, Orozco tuvo minutos y juego. Se convirtió en líder ofensivo del Zulia FC y de la sub 20 nacional.

La noche del lunes, su golazo ante Perú significó su explosión en el ámbito internacional. Desde España hasta Argentina, su nombre sonó con fuerza. Muchos se frotan las manos esperando un destino jugoso en dinero y fama, pero Yohandry, el muchachito de Cardonal Norte, no se desespera por esto.

Su mayor obsesión es jugar con la pelota, donde sea. Así se forja una leyenda.

Dos puntos se vislumbran en el futuro inmediato del dorsal 10 vinotinto. El primero, para Yohandry, la persona: ¿cómo manejar tanta presión mediática y de los "amigos" que siempre aparecen cuando las cosas están bien?. El segundo, para Orozco, el jugador: ¿cuándo llegará el momento de salir al fútbol internacional?

No hay comentarios:

Publicar un comentario