domingo, 17 de julio de 2011
¡Dulce vinotinto, a semifinales!
¡El vino en San Juan es tinto! Venezuela está en semifinales de la Copa América, por primera vez en la historia.
El pundonor, la garra y la entrega de los guerreros de César Farías pudo más que las ganas australes. Al final el elenco llanero dejó por fuera a uno de los favoritos para llegar el 24 a Buenos Aires. El batacazo fue vinotinto: Victoria 2-1 sobre Chile.
Oswaldo Vizcarrondo (34') y Gabriel Cichero (80') silenciaron al estadio Bicentenario de San Juan, coso plagado de australes donde Venezuela dio cuenta de Chile. Fue el ¡Bicentenariazo!
En la Copa América de las sorpresas la mejor la está dando Venezuela. Ayer un equipo ordenado y con un planteo táctico inteligente dejó sin respuestas a Chile durante todo el primer tiempo. Además pudo hacerle frente al envión anímico del cuadro de Claudio Borghi, en el segundo tiempo.
Venezuela salió presionando lejos de su arco desde el arranque, con la idea de obstruir el juego colectivo de Chile. Cortó los circuitos de Humberto Suazo y Alexis Sánchez, las asociaciones de Carlos Carmona, Arturo Vidal y Luis Jiménez, le quitó ritmo y espacio a la dinámica austral. Esa fue la clave.
El testazo de Vizcarrondo al minuto 34 del primer tiempo no solo fue un golpe a la ilusión chilena que veía la copa accesible tras la salida de Argentina, Colombia y Brasil, sino a los casi 20 mil chilenos que plenaron el estadio de la provincia de San Juan.
El defensor aprovechó un cobro de Juan Arango desde la banda derecha. El maracayero colocó el balón en el corazón del área para que "El Comegente" le ganara por arriba a Waldo Ponce. Era el pase criollo a semifinales, pero quedaba mucho partido por delante.
Y Chile avisó de lo que vendría para el segundo tiempo cuando un engripado Renny Vega le sacó una clara de gol a Pablo Contreras. El rebote fue para las alturas: la suerte también daba su parte: era para Venezuela.
Con sufrimiento
Y como el fútbol es un juego de incertidumbres Venezuela lo sufrió en los 45 minutos finales. La roja se arriesgó y sacó un volante de marca para meter a un creativo natural. Jorge Valdivia, el nacido accidentalmente en Maracay, le cambió la cara a los australes.
Chile inclinó todo a su favor, menos la suerte. En 15 minutos llegó con peligro al arco del portero del Caracas FC, quien sacó un cabezazo de Jiménez, y vio la pelota chocar contra el paral superior en dos ocasiones: una de Valdivia y otra de Suazo.
Con la asfixiante ofensiva austral, Farías cambió el esquema criollo y pasó a un 4-5-1 al minuto 65 cuando sacó a Giancarlo Maldonado por el volante mixto Luis Manuel Seijas, no sin antes refrescar el ataque criollo con el veloz Salomón Rondón, al 60'. Sin embargo nada cambió.
Vega volvió a brillar al ahogar dos goles cantados de Gary Medel y Sáchez. Pero lo peor vendría para Venezuela. Con Chile volcado al ataque las ayudas del juez central el ecuatoriano Carlos Vera no pasaron desapercibidas.
En un saque de banda correspondiente a Venezuela llegó la igualdad. El árbitro cambió en cuestión de segundos su orden y allí apareció el gol de Suazo. Revivía Chile a falta de 21 minutos para el final.
Los de Borghi buscaban sin ideas, pero con insistencia el gol del triunfo, sin embargo fueron presa del descontrol. Venezuela reordenó sus líneas y buscó el triunfo que llegó tras la especialidad de la casa: la pelota detenida.
A semis
Arango cobró otra vez de manera magistral, Bravo dio rebote y Cichero mandó a guardar el gol más importante, hasta ahora, en la historia de Venezuela. El lateral ya había sido el héroe criollo al sacar una pelota de gol en toda la raya de cal.
Un corte de luz le dio más dramatismo al lance unido a la expulsión, por doble amarilla, de Medel. Chile buscó, pero la muralla criolla fue más.
La alegría por el triunfo no fue completa para los venezolanos, quienes vieron como Vera le sacaba la roja directa al tachirense Tomás Rincón, un jugador clave en el esquema de Farías.
Y Venezuela volvió a cachetear la historia. Tal como lo hizo hace una década cuando dejó atónitos a todos en el estadio Nacional de Santiago con goles de Ricardo David Páez y de Juan Arango, anoche lo volvió hacer. Ahora despidió del certamen con un trago amargo de vinotinto a Chile.
Ya sin el vino argentino y ahora sin el vino chileno, Venezuela colocará en semifinales lo mejor de sí para descorchar y celebrar un paso más del fútbol venezolano.
FICHA TÉCNICA
Goles
1-0 Oswaldo Vizcarrondo (VEN) 34’
1-1 Humberto Suazo (CHI) 69’
2-1 Gabriel Cichero (VEN) 80’
Árbitro: Carlos Vera (ECU)
Jugador del partido: Oswaldo Vizcarrondo (VEN)
Alineaciones
Chile: Claudio Bravo, Pablo Contreras, Waldo Ponce, Gonzalo Jara (Esteban Paredes 60’), Mauricio Isla, Gary Medel, Carlos Carmona (Jorge Valdivia 45’), Arturo Vidal, Luis Jiménez (Carlos Muñoz 83’), Alexis Sánchez y Humberto Suazo. DT: Claudio Borghi.
Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales, Grenddy Peroro, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cíchero; Franklin Lucena, Tomás Rincón, Juan Arango, César González (Alejandro Moreno 89’); Nicolás Fedor (Salomón Rondón 59’) y Giancarlo Maldonado (Luis Seijas 64’). DT: César Farías.
Amonestados
Chile: Gary Medel, Pablo Contreras, Mauricio Isla, Arturo Vidal
Venezuela: César Eduardo González
Expulsados
Chile: Gary Medel
Venezuela: Tomás Rincón
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario