sábado, 28 de mayo de 2011
Zamora se endiosó: Carlos Horacio Moreno, sobre la final contra el Táchira
Por Humberto Perozo Suárez (@kikoperozo)
Tomado del blog: Desde mi arquería
Apenas a un día de la definición del fútbol venezolano, Deportivo Táchira buscará mantener o ampliar, a cualquier coste, el 1-0 que logró en Barinas ante Zamora. Carlos Horacio Moreno, técnico tricampeón con el aurinegro y Caracas FC, analizó para PANORAMA la vuelta de la final, que será mañana en San Cristóbal.
El duelo en Barinas. "El primer tiempo en campo visitante lo terminó ganando: los segundos 90 minutos serán locales. En el papel, el primer partido fue determinante. En el primero, Táchira planteó muy bien las cosas. Zamora golpeó, pero lo dejó vivir, y en situaciones así es demasiado, porque es Táchira. Lo golpeó y no lo noqueó: le perdonó la vida.
Antes del partido, la historia decía que Táchira estaba a punto de perder todo, con un comienzo de año horrible, perdiendo nueve partidos en el torneo, mal en la Copa Libertadores. Estaba de toquecito, y no tuvo argumentos Zamora para ganarle. Ahora los argumentos los tiene el Táchira".
Cuestión de jerarquía. "Será una prueba importante, para ver hasta dónde llega esta historia de triunfalismo del Zamora, que puede ganar, porque es un partido común y corriente, de 90 minutos. Zamora puede llevarse el triunfo, hay que ver si tiene la personalidad, la jerarquía.
Si estuviera Caracas por delante del Táchira, es capaz de ganar; pero no sé hasta qué punto Zamora puede levantarse de este golpe. A Zamora le dieron un cachetazo el otro día, con la camiseta, la jerarquía del Táchira".
Zamora y el fútbol total: un mito. "No estoy de acuerdo con lo que se habló en la semana, de que el fútbol lo pone Zamora. Es un cuento chino. El mejor equipo es el que gana, el que termina campeón. Los otros son campeones morales.
Me parece que hubo un problemita de creerse endiosado el Zamora, el cuerpo técnico y todo el mundo, irrespetando lo que era el Táchira, y eso le pasó factura. Le faltó humildad, sin ninguna duda.
Una cosa es dominio, y otra cosa es futbolito, fulbito. Zamora, media hora contra diez hombres y no tuvo argumentos para darle vuelta. Allí se minimizó todo lo que se hablaba de Zamora. Se hablaba antes del partido de una goleada, se irrespetó lo que era el Táchira.
La clave estaba en el primer partido, no dejar respirar al Táchira, y no lo pudo hacer. No tuvo argumentos para doblarle las piernas a Táchira, y Táchira, con un trabajo táctico muy bueno, controló lo que tenía que controlar y contragolpeó cuando tenía que hacerlo".
Las críticas de "Chuy" Vera a Pinto por el juego defensivo. "No puedes pretender que el rival juegue como tú quieres: el rival juega como le parece, tú tienes que doblegarlo. Si vas a pretender que vaya a Barinas y juegue de igual a igual, es un chiste".
El partido de mañana. "Empieza el partido y el campeón es Táchira. Cuando comienza el partido, la estrella la tiene Táchira: si eso se mantiene así, campeón es Táchira. Táchira no lo va a ir a buscar a Zamora. Zamora tiene que buscar la iniciativa. Si no lo hizo en Barinas, no lo va a hacer acá. Pinto no es tonto. Si el otro día anuló a Chiki Meza, y lo alejó de que se uniera con los dos de punta y le salió bien, no le va a dar las posibilidades de que se junten. Sería tonto por parte de Pinto, convertir el partido en un regalo.
En cuanto se anime Zamora a ir a buscarlo, es probable que haya más contragolpes que el otro día, porque ante la desesperación, Táchira encontrará más espacios.
Pinto buscará controlar a Zamora primero, no tiene necesidad de ir a buscarlo. Claro, no se quedarán atrás, pero tampoco se van a apurar. Zamora sí tiene que hacerlo, porque si el partido sigue 0-0, se le va el campeonato a Zamora.
Zamora tendrá que modificar los argumentos que tuvo el otro día. Una cosa es tener la pelota y otra es no tener importancia en la llegada. Zamora tuvo la pelota para los costados; el Barcelona también la tiene para los costados, pero te lastima.
No es lo mismo jugar un partido de campeonato y poder todo lo que tenés que este partido: en este partido tenés que poner lo que tenés y un poco más".
Lo extradeportivo en el Zamora. "Vi la transmisión previa, el hotel, y era primera vez que se alojaban en un hotel tan importante, y un grupo de baile... vi una distracción adelantada. No es que menospreciaron al Deportivo Táchira: lo ignoraron, pensando de que ya eran campeones. Y se equivocaron".
Foto tomada de Balonazos.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario