martes, 17 de mayo de 2011
Zamora: gigante con mucha modestia
Sin grandes estrellas, con la fe puesta en Dios por delante, unos verdaderos gigantes de la modestia, son parte de las premisas a las cuales se aferraron jugadores y cuerpo técnico del Zamora FC, para estar celebrando ahora el título de campeones del Torneo Clausura.
Pese a la excelente campaña cumplida a lo largo del campeonato, sin importar la grave crisis económica por la que atravesó el equipo, más de cinco meses sin cobrar un bolívar de sueldo, al final se impuso el amor al Creador, un grupo humano que fue calificado por el técnico Jesús "Chuy" Vera como "Guerreros de Dios", obteniendo como premio la Vuelta Olímpica fuera de su fortín y la conquista del primer título de un campeonato rentado nacional.
Doble premio a la constancia, profesionalismo y ganas, pues al título alcanzado se suma su primera participación en la Copa Libertadores de América 2012, junto al Deportivo Táchira, ganador del Apertura.
Ni remotamente estuvo el Zamora FC en el llavero de favoritos para buscar el título, en el papel no tenía plantel de cara a pelearle el favoritismo al Caracas FC y Deportivo Táchira, como los más encopetados del país, además del Real Esppor, Deportivo Anzoátegui, Mineros y hasta el propio Deportivo Petare, que conformaron colectivos de primer nivel con el firme propósito de ir en pos de los máximos honores.
Sin embargo, Jesús "Chuy" Vera ya había dado una campanada de alerta cuando estuvo a punto de coronar a Estudiantes de Mérida en el estadio Pueblo Nuevo, sólo que le faltó un gol para alcanzar al objetivo, al término de los 90 minutos el partido concluyó igualado a 3 tantos por lado.
Una segunda campanada con el mismo Zamora FC, perdió el galardón de la Copa Venezuela el año pasado frente a Trujillanos en la gran final. Como lunar, terminó en el penúltimo lugar del Apertura.
A la tercera va la vencida, el joven técnico merideño creyó en su propuesta, apostó por el grupo humano que conformó, verdaderos guerreros, sin ninguna aureola, y sólo inyectándoles fe en Dios y el hacerles ver todo el tiempo que "sí se puede"; ahora pueden gritar a los cuatro vientos que son los campeones indiscutibles del Torneo Clausura: "el mejor equipo del país", como bien lo confesó Jesús "Chuy" Vera al término del partido.
Final de infarto en la gran metrópoli
En el papel y por todo lo que representa el Caracas FC en el contexto del fútbol nacional e internacional, lucía ampliamente favorito para sumar un nuevo trofeo a los tantos obtenidos en un poco menos de treinta años de historia.
La racha de 9 triunfos en fila, sumado a la buena participación en la edición 2011 de la Copa Libertadores de América, Grupo 4, sin importar su eliminación, eran otros de los aditivos favorables a los rojos del Avila con miras al crucial choque ante el modesto Zamora FC.
Dios, el gran aliado de los "Zamoranos", la fe puesta en El por encima de cualquier cosa, talismán al cual se aferraron en cada uno de los compromisos, para poco a poco ir sumando puntos, hasta acumular una seguidilla de 8 victorias al hilo, antes del partido de cierre contra el Caracas FC el pasado domingo.
Le bastaba el empate al Zamora FC para titularse campeón, tarea nada envidiable conociendo el antagonista que tendría al frente, el equipo más poderoso del país, demostrado con las 11 estrellas en sus alforjas, amén de otra serie de títulos, tanto del Apertura como del Clausura.
A los trofeos obtenidos por el rojo del Avila, se sumaban unas 25 mil almas pujando en las graderías del escenario caraqueño en favor de su divisa, todo un espectáculo que ratifica de una vez por todas que el fútbol profesional se puso los "pantalones largos", al menos en la capital, cuando juega el Caracas FC, lo mismo que en otras ciudades del país, entre las que se cuentan San Cristóbal, Puerto Ordaz, Mérida, Barquisimeto, Valencia, Maturín, Puerto La Cruz, Barinas y San Felipe, como la más novel.
No fueron a especular el técnico emeritense y sus jugadores, se olvidaron que una división de honores les daba el título; por el contrario, con base en su filosofía futbolística, de repente un primer tiempo un tanto conservadores a lo que había mostrado el grupo humano a lo largo del campeonato, pero sin olvidar el fútbol exquisito en algunos pasajes.
Otra faz en el complemento, fueron a más, el libreto de todo el campeonato lo pusieron de manifiesto en el campo de juego, de nuevo sus jugadores más emblemáticos en la zona medular y en el ataque, valga decir Jesús "El Chiqui" Meza y la dupla Vélez-Copete, empezaron a hacer estragos en la zaga capitalina cada vez que iban arriba en busca de la arquería de Renny Vega. En fin, todo el once titular y quienes emergieron del banco se comportaron a la altura del partido.
Y precisamente el gol del triunfo llegó en la humanidad de Jhonatan Copete, una jugada individual de gran factura para irse arriba, restando 19 minutos para el final, que obligaba al anfitrión a anotar par de goles para el triunfo, premisa que nunca llegó; por el contrario, el forastero, respaldado por su victoria transitoria y sabedor de que ya tenía medio galardón en el bolsillo, fue a más, hasta que el árbitro central dio por concluido el compromiso.
Locura colectiva por parte de los casi 3 mil aficionados llaneros que viajaron desde Barinas, y abrazos y lágrimas de felicidad por jugadores y cuerpo técnico del Zamora FC, la misión estaba cumplida, flamantes campeones del Torneo Clausura.
Nuevo triunfo en fila, el noveno, para obtener al final una cifra récord en los anales del fútbol rentado desde que se inició este sistema de campeonato, un total de 42 puntos.
No pudo el Caracas FC, sus nueve victorias consecutivas fueron truncadas en el momento de la hora suprema, cuando requería de un triunfo más para cargar con el título. Por primera vez en los últimos años, el rojo del Avila no gana nada en la temporada del fútbol profesional venezolano, apenas irá a la primera fase de Copa Libertadores por el acumulado en puntos de los torneos Apertura y Clausura.
Doble tanda para optar por la Estrella
El próximo domingo el primer partido, el juego de ida en el estadio Agustín Tovar, "La Carolina", de Barinas, con el Zamora y Deportivo Táchira como protagonistas, el primero campeón del Clausura y el segundo del Apertura.
Hay inspiración total en los "Zamoranos", lo contrario del Deportivo Táchira, que pese a las cosas buenas enseñadas ante el Aragua FC y el Real Esppor, para obtener 4 puntos de 6 posibles, cambió un tanto el pasado sábado luego de perder en el estadio Pueblo Nuevo, en el juego de cierre contra el Deportivo Petare.
El octogonal, que dará dos plazas para la Copa Sudamericana, comenzará el próximo domingo con Anzoátegui, Mineros, Real Esppor, Monagas, Petare, Aragua, Carabobo y Yaracayunos como protagonistas. El Trujillanos, por ser el campeón de la Copa Venezuela, ya tiene uno de los cupos asegurados para la justa sudamericana.
Por Homero Duarte
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario