domingo, 16 de enero de 2011

Endosa Honorio Machado primera conquista lotera


Por Homero Duarte Corona / La Nación

Unas son de cal y otras son de arena, reza el viejo refrán, para amoldarlo a la situación vivida por el club Lotería del Táchira en la segunda y tercera etapa, uno de los grandes damnificados en la edición 41 de la Vuelta al Táchira después de perder a Rodolfo Camacho y dejar sin posibilidad de pelear el título individual a Tomás Gil, una de las cartas fijas del técnico Roberto Sánchez para esta premisa.

Por dos días tuvo el Cristo de espaldas el anfitrión club lotero para tener su recompensa ayer, luego del mediodía, al ganar Honorio Machado la cuarta etapa en Santa Bárbara de Barinas, mientras que Arthur García, ganador de tres de los cuatro sprints que estuvieron marcados en el recorrido, se adueñó de este departamento, desplazando del primer lugar al también tachirense Franklin Chacón, ficha del equipo Gobernación de Apure.

Arthur García despertó en grande

No se había mostrado el rápido corredor en la segunda y tercera etapa - la primera no se corrió -, el colonense había estado a la expectativa o simplemente no había podido meterse en la fuga final para pelear la victoria, tampoco en la lucha por los sprints.

La dupla de los Miguel, Ubeto y Chacón, le había robado el protagonismo a Arthur García, considerado uno de los grandes sprinters de América con títulos en este departamento en la propia Vuelta al Táchira, además de vueltas a Venezuela y Colombia, por sólo nombrar algunas de las competencias en las que el corredor lotero ha ganado etapas y el título del más veloz.

Fue precisamente Arthur García el que le puso emoción a la cuarta etapa en la ruta entre El Cantón y Santa Bárbara de Barinas, después de hacer suyos tres de los cuatro premios intermedios que estuvieron pautados.

La triple victoria llevó a Arthur García a pasar al frente de la modalidad de los sprints con 9 puntos, seguido por el también tachirense Franklin Chacón, ficha del club Gobernación de Apure con 8 y el cubano Yosvani Cáceres, con 7.

Apareció el anfitrión club lotero

A lo hecho por Arthur García se sumó la victoria de Honorio Machado, de linaje larense pero al servicio del combo dirigido por Roberto “El Oso” Sánchez, Omar Pumar y Aldrin Salamanca, quien había buscado el triunfo individual en la segunda y tercera etapa sin lograr el cometido; Miguel Chacón (Alcaldía de Maracaibo) y Miguel Ubeto (Cauchos Guayana - Gobernación de Carabobo) lo privaron de esta posibilidad.

Etapa corta pero con decorado un tanto distinto a la segunda y tercera, pues al terreno plano se sumaron algunos columpios tan pronto la caravana cruzó los límites de Barinas y Táchira en la ruta hacia Santa Bárbara.

Conocedores los corredores del circuito previo de siete vueltas antes de ir en pos de pelear la etapa frente a la Plaza Bolívar, algo inédito en llegadas a la capital del municipio Ezequiel Zamora, se resguardaron un poco para ir con todo en los kilómetros finales.

Gran recibimiento en la cálida Santa Bárbara de Barinas, centenares de personas salieron a sus calles para aplaudir a sus héroes y ver en todo su esplendor a la caravana multicolor de la 46 edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta.

Como un calco de lo ocurrido al final de la tercera etapa, en Guasdualito, el pasado viernes, con rodada espectacular de un grupo de ruteros restando apenas 8 kilómetros de la llegada, ayer también, en la entrada a Santa Bárbara, hubo la rodada de un grupo de ciclistas sin mucho que lamentar, entre los que se encontraba involucrado un corredor de la República Dominicana.

Los cubanos, que siempre se muestran en el Giro Andino, en esta ocasión tuvieron en Lizardo Benítez, uno de los veteranos del seleccionado, como el que más batalló en la pelea por los sprints y también se metieron en el duelo para pelear la etapa.

Como colofón de la etapa, el triunfo de Honorio Machado, para darle la primera victoria a la gran familia del club Lotería del Táchira, con tiempo de 3 horas, 10 minutos y 38 segundos para los 125,8 kilómetros entre El Cantón y Santa Bárbara de Barinas, registro que le fue dado a casi todo el lote. El líder Miguel Ubeto cruzó de segundo, Miguel Chacón, de tercero, Edwin Becerra (Alcaldía de Cabimas) de cuarto y el dominicano Augusto Sánchez, de quinto.

Miguel Ubeto se mantuvo con la casaca de líder, para un tiempo general de 9 horas, 34 minutos y 43 segundos, secundado por Miguel Chacón, a 7 segundos; Honorio Machado, a 16 segundos; Wilmer Bravo (Gobernación de Apure), a 20 segundos; y Carlos Linares (Selección Carabobo) a 20 segundos.

Hoy empieza la hora de la verdad

Hoy entra de lleno la vuelta en territorio tachirense, se disputa la quinta etapa con partida en Santa María de Caparo, estado Mérida y final en Pregonero, para un recorrido de 151,1 kilómetros. Habrá la disputa de dos sprints bonificables y tres premios de montaña en las categorías C, A y B respectivamente.

Una de las etapas “5 Estrellas”, las que quitan y ponen, el momento supremo para los Rujano, los Gálviz, los Vásquez, los González; en fin, un recorrido que va a seleccionar la carrera a partir de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario