Johnny Cecotto, primer criollo en correr en la máxima categoría, aconsejó a Pastor Maldonado con miras a lo que será su primera temporada en la Fórmula Uno.
Y. Gelviz / J. Azuaje
El pionero entre los criollos en la máxima categoría, Johnny Cecotto, celebró la llegada de Pastor Maldonado a la Fórmula Uno y aseguró que con su presencia, Venezuela vivirá, de nuevo, la emoción de tener un volante en la élite mundial.
A Cecotto, quien corrió en la Fórmula Uno en las temporadas 1983 y 1984, la noticia le causó una grata sorpresa, por lo que aprovechó la oportunidad para reconocer la actuación del maracayero y ponerse a su completa disposición.
“¿Hoy dieron la noticia? Qué bueno, de verdad qué bueno, Pastor se lo merece después de la temporada que realizó en la GP2”, dijo Cecotto a PANORAMA, vía telefónica, desde Alemania.
El piloto, quien compartió escudería con el legendario Ayrton Senna, aconsejó al aragüeño, que se convirtió en el compañero del brasileño Rubens Barrichello.
“Cualquier consejo, cualquier ayuda que yo le pueda dar, estoy a la orden en cualquier cosa para lo que me necesite, que me contacte. Lo único que le puedo decir es que tiene que darlo todo en ese trabajo. Tiene que aprender mucho, tiene que conocer muy bien el carro el equipo y trabajar duro para mejorar todos los días”, resaltó Cecotto.
De sus dos temporadas, el piloto pudo adquirir la experiencia que hoy brinda a sus hijos Johnny Amadeus y Jonathan, y que ahora transfiere a Maldonado como la persona que recibe el testigo en la máxima categoría.
“El camino es muy largo y el trabajo es muy difícil, es duro. Es un trabajo constante y continuo y el apoyo es muy importante, porque con el talento no es suficiente y para llegar a esos niveles se necesita mucho apoyo. Gastos muy elevados y son miles y miles de pilotos los que entrenan a nivel mundial y sólo pocos llegan a donde él lo ha hecho”, resaltó el mítico volante.
Cecotto mira al pasado y rememora su paso por la F1: ahora ve al futuro y tiene un sucesor. El tricolor vuelve a la Fórmula Uno.
Pastor Maldonado
Nació el 9 de marzo de 1985. Se inició en el bicicross a los 6 años. Incursionó en karting en 1993.
2002- 2003
Fue campeón de la Winter Series Renault, que se disputó en Italia y que marcó sus inicios en Europa.
2004
Se dio a conocer en Europa con el título de la Fórmula Renault 2000.
2007
Hizo su debut en la GP2, concluyendo en el puesto 11 con 25 puntos y un triunfo en Mónaco.
2008
Ocupó el quinto lugar en la GP2 con 60 puntos, incluyendo la victoria en Bélgica.
2009
Logró el triunfo en Mónaco y Silverstone para ubicarse en la sexta posición con 36 puntos.
2010
Se proclamó campeón de la GP2 al totalizar 87 puntos. Impuso el récord de victorias en carreras cortas con 6.
Frank Williams, fundador de la escudería inglesa, dijo que estaban observando al criollo desde 2007. El equipo buscará, el próximo año, su 10º campeonato.
Williams, complacido al tener a Maldonado
Juan Pablo Azuaje
La llegada de Pastor Maldonado no fue casual. Desde 2007, la escudería Williams se encontraba observando el desarrollo del venezolano en las pistas de la GP2 y este año lograron el acuerdo que vincula al criollo con el equipo fundado en 1978.
Con la llegada del aragüeño, los ingleses apuestan por la irreverencia de los pilotos suramericanos; mientras que en el aspecto técnico se preparan con el modelo FW33, con motor Cosworth.
La única experiencia que ha tenido Maldonado con Williams fue el 17 de noviembre cuando probó con el equipo, en ese momento el aragüeño marcó un tiempo de 1’40” 944, para ubicarse en el séptimo puesto en la jornada vespertina, en un recorrido de 35 vueltas.
La escudería inglesa históricamente tiene en su haber nueve campeonatos de constructores (1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996 y 1997); así como siete campeonatos de pilotos (1980, 1982, 1987, 1992, 1993, 1996 y 1997).
Alan Jones, Keke Rosberg, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve fueron campeones de la maxima categoría con Williams, que ha disputao 534 grandes premios y ha conseguido 113 victorias y 297 podios.
Patrocinio por $ 34 millones
Humberto Perozo Suárez
La llegada de Pastor Maldonado a la Fórmula Uno se debe no solo a su talento, sino también al apoyo de Petróleos de Venezuela: 34 millones de dólares significa el patrocinio de la empresa petrolera a la Williams por dos años, según explicó a PANORAMA un experto brasileño.
Víctor Martins (@vitonez), periodista de la revista Warm Up, que dio la primicia mundial del arribo del criollo a la escudería inglesa, indicó a este diario la operación: “El patrocinio garantiza la plaza de Pastor en su equipo y Pdvsa su espacio en el coche”.
En la nota de Warm Up, publicada el 20 de octubre, se informaba que los patrocinantes acordaron con la Williams en la segunda semana de ese mes, en Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario