lunes, 16 de enero de 2012
Luis Díaz ganó en Rubio y Gil sigue líder
El corredor Luis Díaz, del Gobierno del Táchira, se olvidó hoy de su trabajo de “gregario” dentro de las filas del grupo deportivo Lotería del Táchira y en una fuga que fraguó en Rubio logró la suficiente diferencia para imponerse en la cuarta etapa de la 47º edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta – Sembrando Valores para la Vida”.
Díaz, de veinte años y nacido en la población de El Piñal, cubrió los 119,7 kilómetros en tres horas, un minuto y cinco segundos, estableciendo un promedio de velocidad cercano a los 40 kilómetros por hora.
Entretanto, Tomás Gil, del Kino Táchira, se aferró al liderato de la prueba que se desarrolla con 88 corredores en representación de seis países. Gil arribó en la jornada en la décima tercera posición con un retraso de 37 segundos, con lo cual mantiene en la general individual una diferencia de siete segundos con Edwin Becerra, de la Gobernación del Zulia, y de diez con Yimmy Briceño.
Briceño fue el gran beneficiado de la jornada porque saltó de la sexta a la tercera plaza y descontó 23 segundos. Briceño es un excelente escalador y al final de la jornada declaró que le gustaría seguir mejorando su posición en la general individual.
“Nuestro club Lotería del Táchira tiene varios escaladores para disputar un puesto en el podio, en mi caso tengo grandes aspiraciones”, indicó el corredor nacido el 15 de abril de 1986.
Por su parte, Tomás Gil pronosticó que “mañana tal vez pierda el liderato, pero trabajaré para todos mis compañeros que se prepararon para vencer en la montaña”.
Gil refirió que Lotería del Táchira posee varios “corredores que van como cohetes en la montaña”, pero alertó que los demás clubes tienen varias figuras de peligro como Manuel Medina, de quien expresó anda en envidiables condiciones y explicó que “Movistar presenta rivales de gran peligro en José Alarcón y Carlos Gálviz”.
--Lo bueno es que nosotros tenemos mínimo ocho corredores que van muy bien en los tramos de alta montaña-, agregó Gil.
Durante la jornada de hoy se disputaron cuatro sprints, dominados los dos primeros por Miguel Ubeto y los dos últimos por Arthur García, quien nuevamente retomó el liderato de la modalidad de los velocistas, con 28 puntos, contra 22 de Maky Román y 11 de Wilmen Bravo.
El circuito de la ciudad de Rubio se caracterizó por una fuga que tomó calor a partir de la tercera circunvalación, cuando Luis Díaz, se marchó en compañía del ecuatoriano Bayron Guama y de los locales Miguel Ubeto, Nelson Camargo, Arthur García y Jorge Abreu.
Finalmente resistieron Díaz y Jorge Abreu, quienes alcanzaron una diferencia de 3 minutos y cinco segundos en el kilómetro 104 y emprendieron la búsqueda de la planta procesadora de Concafé, en el alto de La Pedregosa.
En la llegada, Díaz se anexó el único puerto montañoso del día, de tercera categoría, ubicándose ahora tercero en la modalidad de los escaladores con 4 puntos. Este departamento lo comanda Tomás Gil con 7 y segundo es Franklin Chacón con 6.
El director deportivo Omar Pumar, del Grupo Deportivo Lotería del Táchira, elogió el comportamiento de sus corredores que le ha permitido dominar las cuatro etapas protagonizadas y destacó el desempeño que realiza Jhonathan Salinas, el líder de los Sub 23 (Más Joven). “En él tenemos un corredor de mucho futuro”, subrayó Pumar.
Díaz, en su escuadra, tiene la misión de llevar la hidratación y la alimentación de sus compañeros, a la par de respaldarlos cuando se presenta un contratiempo mecánico u ataque. Por esa razón se le conoce como “el gregario de oro”, pero hoy la vida premió su sacrificio con una victoria parcial.
“Me involucré en la fuga, trabajé duro para aumentar la diferencia y decidí irme a buscar la meta cuando probé mis fuerzas en los primeros ascensos de Bramón”, declaró el corredor bautizado dentro del pelotón como “Gasparín”.
La alcaldesa socialista del Municipio Junín, María Mercedes Chapeta, destacó que más de cien mil personas observaron el circuito de Rubio y elogió la participación del Gobierno Bolivariano que salvó la Vuelta al Táchira con la asignación de 6 millones de bolívares.
Chapeta refirió que todas las instituciones educativas, públicas y privadas, participaron en el circuito y resaltó que la Vuelta al Táchira es patrimonio de todos los tachirenses, por ello nuestro Presidente Comandante Hugo Chávez giró instrucciones al ministro del deporte para salvarla de las deudas en que se encontraba inmersa.
Mañana martes se disputará la quinta jornada, en distancia de 128,5 kilómetros, entre las localidades de San Josecito y San Juan de Colón. Se disputarán cuatro sprints y dos premios de montaña, uno de tercera categoría y otro de segunda.
Prensa Vuelta al Táchira
Foto: Gennaro Pascale Caicedo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario