sábado, 2 de julio de 2011

A retar al campeón




Humberto Perozo Suárez, enviado especial a Argentina
(@Kikoperozo)


Cinco partidos perdidos de cinco jugados, 25 goles en contra, apenas uno a favor. Parafraseando a Simón Bolívar hace 200 años: "Que los grandes proyectos deben prepararse con calma. Tantas goleadas recibidas, ¿no bastan?".

Este domingo Venezuela, en su estreno en la Copa América, debe pegar el grito de rebelión ante el vigente campeón del torneo, Brasil.
Desde las 2:30 de la tarde, hora venezolana, los criollos intentarán salir del yugo amazónico en la justa continental. Desde la competición de 1975, en la que chocaron por vez primera (caída 4-0), los lamentos han tenido sólo acento venezolano.
Venezuela saldría con una alineación pensando en frenar a los de amarillo. El seleccionador César Farías apuesta por la línea de cuatro defensores (Roberto Rosales, Grenddy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero), dos volantes de contención (Tomás Rincón y Franklin Lucena) y tres mediocampistas de ataque solidarios en la marca (César González, Juan Arango y un reconvertido Nicolás "Miku" Fedor).
Sólo Salomón Rondón lucharía en la delantera, presionando a los zagueros brasileños.
Brasil, la rejuvenecida Brasil, piensa más en estos duelos como la preparación para el Mundial que el intento de lograr el tricampeonato consecutivo de América.
Neymar, campeón de la Libertadores con el Santos, es el "niño mimado" del equipo que dirige Mano Menezes. El habilidoso atacante está secundado -es un decir, porque cualquiera puede decidir en el campo- por los milanistas Robinho y Alexandre Pato.
Menezes aplicará un 4-3-3, con Ramires como el líder de la recuperación, Lucas Leiva cooperando en ataque y defensa, y Paulo Ganso como enlace con el frente.
Con el ejemplo del empate a uno de los bolivianos contra la poderosa Argentina, local, guapa y apoyada, Venezuela saldrá este domingo a darle un golpe a la historia. Brasil espera.

Brasil busca su tercer título continental
La favorita y poderosa selección de Brasil debutará este domingo en la ciudad argentina de La Plata por el grupo B de la Copa América ante Venezuela, un equipo que según el técnico Mano Menezes viene con "audacia y velocidad" y podría complicar las cosas al once auriverde.
Brasil busca su tercer título continental consecutivo, tras los obtenidos en Perú-2004 y Venezuela 2007, y mostrar su renovado equipo de cara a la Copa del Mundo de 2014, en la que serán anfitrión. Además, la Copa América es la primera prueba oficial de Mano Menezes que apuesta a su letal trío de atacantes conformado por el experimentado Robinho y sus jóvenes promesas Alexandre Pato y Neymar.
Mientras, la 'vinotinto' de César Farías, que busca reeditar su histórico papel en la edición anterior donde cayó en cuartos, intentará sorprender en el campo con la astucia de sus jóvenes estrellas Nicolás 'Micu' Fedor y José Salomón Rondón, y la experiencia del capitán Juan Arango, que estaría entre los once titulares.
Los venezolanos, ya concentrados en La Plata, hicieron el reconomiento del terreno el viernes y entrenaron a puertas cerradas por "razones estratégicas", y aunque el plantel titular no fue confirmado aún no debería presentar mayores sorpresas y conservar su tradicional 4-4-2 ya antes probado.
"Nosotros vamos con la expectativa de jugarnos partido a partido", dijo Farías antes de salir de Venezuela la semana pasada. Desde entonces, el misterioso técnico no ha dado más declaraciones a la prensa y tampoco anunció aún el once que debutará en La Plata.
Brasil no debería tener problemas en ganar este encuentro, aunque la confianza en los favoritos mermó con el sorpresivo empate de Argentina con Bolivia en la inauguración del torneo. Sin embargo, Menezes confía en que su 'jogo bonito' se impondrá en el debut.
"Estoy tranquilo porque hemos estado trabajando muy bien y es lógico que la tensión, por la cercanía del debut en la competición, se acreciente", expresó el técnico el viernes en conferencia de prensa en la ciudad de Campana, donde Brasil entrena desde el 21 de junio.
Menezes indicó que Venezuela tiene un juego "con más audacia y velocidad para llegar al área" que en otras ocasiones y reconoció que el conjunto "hará su papel para complicar a Brasil".
"Es natural que Brasil jugando bien, proponga más juego y se imponga como equipo, pero para eso debe hacer un buen juego", expresó.
Otra pieza clave en el combinado 'canarinho' es el armador Paulo Henrique Ganso convocado a último minuto después de recuperarse de una severea lesión. "Valió la pena esperar por Ganso porque es uno de los principales jugadores en función", sostuvo el técnico.
"Él es un equilibrio en el medio campo, en las acciones de ataque, de posesión del balón, de toma de iniciativa de juego. Ganso da opciones para escoger jugadas, de lo que necesita ser hecho por la selección durante los juegos", siguió.
La 'seleçao' se concentró en los últimos cinco días en el entrenamiento táctico y colectivo, y sirvió según Menezes para corregir algunos errores.
Posibles alineaciones:

Brasil
Julio César - Daniel Alves, Lucio, Thiago Silva y André Santos - Lucas Leiva, Ramires y Ganso Robinho, Alexandre Pato y Neymar.
DT: Mano Menezes.

Venezuela
Renny Vega - Roberto Rosales, Grenddy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero Tomás Rincón, Franklin Lucena, César González, Juan Arango - Salomón Rondón y Nicolás Fedor.
DT: César Farías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario