sábado, 28 de agosto de 2010

¡PASTOR, INMENSO!

 


 En carrera de emociones y dramático final, el criollo siguió haciendo historia en la GP2 al ganar por sexta ocasión seguida y podría coronarse Campeón en Spa si se dan algunas combinaciones. Al faltar ocho vueltas, su auto perdió potencia, la lluvia se inició y tenía los cauchos en cero. Logró sobreponerse a ello, cruzando la meta como ganador. Nadie en la historia de la GP2 ha ganado seis carreras sabatinas al hilo, ni obtenido una ventaja como la del criollo en los puntos, cuando aún restan cinco carreras para finalizar la Temporada.
 Este domingo se celebrará la XVI Válida a partir de las 4 am venezolana con transmisión de Fox Sports en vivo. Pastor partirá octavo y va por otro podium




Administrando las cualidades de su monoplaza para marcar el ritmo en pista, combinadas con un pit stop de antología y un dramático final cuando el auto presentó problemas y los cauchos ya no respondían, el piloto venezolano Pastor Maldonado quedó a un paso de coronarse Campeón al lograr su sexta victoria consecutiva en las carreras sabatinas de la GP2, esta vez sobre el legendario y exigente Circuito de Spa-Francorchamps cuyo asfalto albergó hoy (ayer) la XV Válida de esta Categoría antesala a la Fórmula 1.


“Fue toda una combinación de factores, el coche anduvo bien: lo preparamos para pista seca a pesar de no haber tenido tiempo para probar ese set-up. La largada fue buena aunque no perfecta y luego en las primeras vueltas mantuvimos alto ritmo, incluso superior al que traía Jerome (D´Ambrosio) pero en definitiva la clave estuvo en la entrada a pits. Allí prácticamente se ganó la carrera” exclamó Pastor eufórico, luego de seguir marcando historia en la GP2, Categoría en la que nadie había logrado cinco triunfos sabatinos al hilo y ya el aragueño lleva seis.




Con la victoria, Maldonado arriba a 87 puntos y marca otro hecho inédito en la GP2 al sacar ventaja de 34 unidades con respecto al mexicano Sergio Pérez (Barwa). Nunca antes piloto alguno en la historia de la Categoría había tomado tal diferencia en puntos, cuando restan aún cinco carreras para el fin de la Temporada. El nativo de Guadalajara sumó un tanto al arribar séptimo, luego de padecer un drive trough por exceder la velocidad de entrada a los boxes.


El azteca fue el primero en entrar a pits cuando se hallaba tercero y en la vuelta ocho tanto el líder D´Ambrosio como Pastor –colocado segundo- emprendieron su entrada para el cambio de cauchos. En relampagueante reemplazo de gomas, el maracayero logró salir antes que el belga y le tomó la delantera.


“Ello es consecuencia del trabajo constante, somos uno de los más rápidos en el pit-stop y hoy los muchachos estuvieron perfectos” sentenció Pastor. Luego de ello, el piloto patrocinado por PDVSA, CANTV, Bandes, Bancoex, Mintur, Inatur, Máquinas 2000, Atún Paraguaná, Mindeportes y el IND, regresó a pista en el tercer e incrementó el ritmo de su monoplaza, sacando ventaja considerable al volante belga de la formación Dams, mientras que el portugués Álvaro Parente (debutando con Coloni) alargaba su ingreso a pits y conservaba la punta.


“Ibamos muy bien, con sólida ventaja, pero faltando unas siete y ocho vueltas para el final, súbitamente mi carro comenzó a perder potencia y llegué a tener una merma de dos segundos por giro” explicó el criollo. El drama tomó por asalto al trazado belga para el final de la carrera: Maldonado con problemas en el auto, la lluvia se hizo presente y los cauchos en su estado final.


Ante ello, D´Ambrosio recuperaba distancia y Parente aún no entraba a cambiar cauchos, mientras que Grosjean venía volando y Pérez trataba de meterse en los puntos. “El rendimiento ya era crítico: debí concentrarme al máximo para sobrellevar la carrera y por radio me avisaron que Jerome ya era más rápido y la orden fue dejarlo pasar, pues perdería más tiempo arriesgando y luchando que cediendo el paso”.


Sin embargo, el rebase del piloto local en Spa sólo duraría dos vueltas: su motor no resistió y debió retirarse. “Desde el principio de la carrera, se veía algo de humo en su motor y ello influyó también en la decisión de cederle el paso, pero aún faltaba carrera y debía administrar mi carro para llegar a la meta”.


Mientras tanto, el Equipo Coloni prolongaba el ingreso de Parente a pits y su estrategia cosechó frutos. En la vuelta 22 cambia los cauchos, pero el tiempo no le alcanza para superar a Maldonado y regresa a la pista en segundo lugar, a nueve segundos del maracayero. Con gomas nuevas y los problemas en el auto de Maldonado, Parente descuenta ventaja y en la última vuelta comprometió a Pastor, quien debió defenderse para lograr el triunfo.


“Nuestro ritmo ha sido impresionante a lo largo de la temporada, tenemos un promedio superior a los diez puntos por fin de semana y ello es consecuencia del trabajo en equipo” refirió el maracayero, al describir la labor de su equipo Rapax.


“Mañana (domingo) vamos por otro podium y si las cosas se dan, aseguraremos el Campeonato. No obstante, debemos revisar el carro para determinar qué pasó y prepararlo para la dominical”. Para plocamarse campeón en Spa, Pastor necesita aumentar su ventaja de 34 puntos en siete unidades para totalizar 41 de brecha y de esta forma, hacerse inalcanzable.


El criollo parte octavo por reglamento, debido a su triunfo sabatino. Para alcanzar siete puntos, el venezolano deberá ganar la carrera y alzarse con la vuelta más rápida, pero deberá combinar este logro con la ausencia de puntos de Sergio Pérez, quien largará desde la casilla dos, detrás del venezolano Rodolfo González (Arden) dueño de la posición de vanguardia por su octavo lugar, que de paso le otorgó su primer punto en la GP2.


La XVI Válida, servirá de antesala estelar del Gran Premio de la Fórmula 1 y tendrá largada a las 4:05 am de Venezuela (10:35 am de Bélgica).


Así giraron en Spa-Francorchamps. Fuente: GP2 Series. Fotos: GP2 Series.


1 - Pastor Maldonado - Rapax - 25 vueltas en 52'27"753 2 - Alvaro Parente - Coloni - 0"243 3 - Romain Grosjean - Dams - 4"755 4 - Charles Pic - Arden - 13"815 5 - Luca Filippi - Super Nova - 15"085 6 - Oliver Turvey - iSport - 21"117. 7 - Sergio Perez - Addax - 8 - Rodolfo Gonzalez - Arden - 9 - Giedo Van der Garde - Addax - 10 - Johnny Cecotto - Trident - 11 - Christian Vietoris - Racing Engineering - 12 - Fabio Leimer - Ocean - 13 - Marcus Ericsson - Super Nova - 14 - Jules Bianchi .- ART - 15 - Adrian Zaugg - Trident - 16 - Luiz Razia - Rapax - 17 - Max Chilton - Ocean - 18 - Davide Valsecchi - iSport - Vuelta más rápida: Davide Valsecchi. Retirados: Vladimir Arabadzhiev, Jerome D'Ambrosio, Michael Herck, Fabrizio Crestani, Sam Bird, Dani Clos Así va el Campeonato 1.Maldonado 87; 2.Perez 53; 3.Clos 43; 4.Bianchi 39; 5.Van der Garde 34; 6.Pic, Turvey 28; 8.Bird 26; 9.Valsecchi 21; 10.Razia 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario